TRANSICIÓN ENERGÉTICA: TRANSELEC CONECTÓ EL TRIPLE DE RENOVABLES EN 2021

De acuerdo con el último Reporte de Sostenibilidad, la compañía conectó 1.009 MW de
energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional en el 2021, una cifra considerablemente mayor a los 310 MW de 2020.

Presentamos el 13º Reporte de Sostenibilidad de Transelec, documento a través del cual informamos cómo la gestión de la compañía está alineada con los principios de nuestra Política de Sostenibilidad. Esto significa que, en todo lo que hacemos, buscamos maximizar los esfuerzos de mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales asociados al desarrollo y operación de nuestras instalaciones y, al mismo tiempo, cuidar y fortalecer permanentemente el cuidado medioambiental y los vínculos con las comunidades vecinas y todos nuestros distintos públicos de interés.

Uno de los ámbitos reportados es el rol clave que tiene Transelec en el proceso de descarbonización de la matriz en Chile ya que, a través de sus más de 10.000 km de líneas, 69 subestaciones y su capacidad de desarrollo de proyectos – en 2021 tenía 46 en cartera -, habilita la conexión de las plantas de generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y, con ello, la distribución de esa energía limpia a lo largo del país con miras a la transición energética.

En 2021, la compañía conectó 1.009 MW provenientes de fuentes renovables, triplicando lo inyectado en 2020 (310 MW), incluyendo la energización de tres nuevas plantas solares y eólicas:

· Atacama Solar (Sonnedix) · Río Escondido (Mainstream) · Puelche Sur (Mainstream)
Parque solar con capacidad nominal de 250 MW. Parque solar con capacidad nominal de 145 MW. Parque eólico con capacidad nominal de 156 MW.
Línea de transmisión 1×220 kV de 45 km de extensión, en la Región de Tarapacá. Línea de transmisión de 1×220 kV de 55 km, en la Región de Atacama. Línea de transmisión de 1×220 kV de 12 km, en la Región de Los Lagos.
Energizado en enero de 2021. Energizado en enero de 2021. Energizado en mayo de 2021.

 

“En este momento lo más relevante es que todos los actores del sector energía entendamos que, si queremos lograr las metas de descarbonización con que se ha comprometido Chile, necesitamos expandir y robustecer el sistema de transmisión. Y, por nuestra posición, es un proceso que a Transelec le toca liderar”, señala enfático, Arturo Le Blanc, gerente general de la compañía.

¿Los mencionados son proyectos finalizados en 2021, ¿qué infraestructura de transmisión está desarrollando Transelec en estos momentos?

ALB: Acabamos de poner en servicio el sistema de transmisión Pichirropulli – Tineo, el más austral en 500 kV, para el que construimos una nueva subestación en Llanquihue y una línea de alta tensión que cruza seis comunas de Los Ríos y Los Lagos, además de un seccionamiento. Este sistema tiene una capacidad instalada potencial de 1.500 MW, lo que podría significar ser capaces de recibir y entregar energía de unos diez parques eólicos.

También en el sur, tenemos en proceso de evaluación una línea que va a reforzar el suministro principalmente en la isla de Chiloé y, a través del consorcio Conexión, somos parte del proyecto Kimal – Lo Aguirre, línea que recorrerá desde Mejillones hasta la Región Metropolitana con tecnología HVDC para transportar y distribuir las enormes cantidades de energías renovables que se proyecta se generen en el norte de Chile.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos de sostenibilidad para el desarrollo de esos y otros proyectos a futuro?

ALB: Los desafíos en sostenibilidad son cada vez más exigentes, pero tenemos una ventaja:
en Transelec, al margen de lo que diga la ley, ya venimos aplicando un estándar de sostenibilidad más alto de lo que se nos exige. Entonces, seguramente vamos a tener que revisar qué cosas tenemos que mejorar y cambiar, pero ya estamos bien encaminados para estos nuevos desafíos que tendremos que enfrentar en nuestro país, y que son un reflejo del ambiente más exigente que se vive a nivel global.

Al respecto, el Reporte de Sostenibilidad 2021 de Transelec destaca que en el periodo la compañía reforestó 120 hectáreas, recicló el 86% de sus residuos industriales peligrosos, desarrolló programas participativos con 26 comunidades y enfrentó 0 incidentes o conflictos comunitarios, entre otros aspectos que desde hoy quedan a disposición de todos nuestros públicos de interés.
Te invitamos a revisarlo aquí.