De las fuentes conectadas por la compañía 66% corresponden a energía solar, 23% a energía eólica y 11% a hidroeléctricas de pasada.
La transmisora ha apoyado los nuevos proyectos facilitando los procesos de conexión.
Las proyecciones de la autoridad dicen que para el año 2030 las energías renovables representarán el 50% de la potencia instalada en el país, cifra que llegaría al 70% a fines de la década siguiente. Hoy sólo alcanzan el 11,5%, pero es innegable su crecimiento y el rol protagónico que han tomado en el mercado.
Una tendencia reafirmada en la última licitación de suministro eléctrico, el 2016, en que las generadoras de tipo eólica y solar se adjudicaron la mayoría de los 5 bloques de suministro subastados, equivalente a aproximadamente un tercio del consumo actual de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados SIC y SING.
Este creciente ingreso de energía proveniente de fuentes renovables a la matriz energética es sin duda un desafío para las empresas del sector, entre ellas Transelec, la principal transmisora de electricidad del país.
Eric Ahumada, vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Negocios de dicha compañía, contó que han ejecutado un plan para conexiones de fuentes renovables “a través de un proceso estándar, no discriminatorio y enfocado en compatibilizar nuestro compromiso con la seguridad del sistema que, al mismo tiempo, atienda las necesidades de los nuevos usuarios”. Este plan, acotó, “ha dado resultados extraordinarios”.
El ejecutivo explicó que, considerando la regulación del acceso abierto que ha hecho la autoridad y entendiendo las problemáticas que enfrentan los nuevos actores de energías renovables en Chile, “Transelec se ha propuesto apoyar los nuevos proyectos, proporcionando información y herramientas que faciliten este proceso”. En esa línea, durante 2016 la transmisora realizó tres Talleres de Conexiones, instancia con que se capacitaron casi 150 personas provenientes de empresas instaladas o de proyectos por venir en energías renovables.
Los resultados de esta gestión se ven en el aumento de la cantidad de MW de energías renovables que la compañía conecta al sistema. Si en 2013 fueron 279 MW, en tres años la cifra se cuadruplicó y llegó conectar 1.022 MW en 2016. De este total, 66% corresponde a energía solar, 23% a energía eólica y 11% a hidroeléctricas de pasada.
Ahumada anunció que Transelec continuará con las instancias de consulta durante 2017 junto con seguir promoviendo su Manual de Conexiones, el que se encuentra disponible en www.www.transelec.cl