Transelec concreta aporte a nuevo Cuartel de 1ª Compañía de Bomberos de Diego de Almagro afectado por el aluvión de 2015

Este nuevo recinto lleva el nombre de Álvaro Plaza Ramos, joven mártir de la Institución que falleció hace un año, asistiendo a vecinos afectados de esta misma comunidad.

Diego de Almagro, 23 de abril de 2016.– En el marco de la inauguración del nuevo Cuartel de la 1ª Compañía de Bomberos de Diego de Almagro, la empresa de transmisión eléctrica Transelec hizo entrega de un importante aporte con el fin de habilitar las distintas dependencias de éste y poder asistir adecuadamente a la comunidad de esta zona del país.

El Cuartel, que resultó destruido tras los efectos del aluvión de marzo de 2015, evento que produjo graves daños en la infraestructura de diversas zonas de la Región de Atacama, lleva por nombre Álvaro Plaza Ramos, joven mártir de la Institución que falleció hace un año asistiendo a sus vecinos afectados en esta comunidad.

La reconstrucción de este nuevo Cuartel de Bomberos se logró gracias a una alianza público-privada en la que participó la municipalidad de Diego de Almagro, el Gobierno Regional y la empresa Transelec. Los esfuerzos conjuntos se orientaron en volver a levantar y ampliar esta estación -fundada en el año 2012-, que había quedado inhabilitada para entregar su importante servicio a la comunidad.

Por tal razón, y en el marco de su compromiso y solidaridad con los vecinos de la Subestación que la empresa tiene en la comuna, Transelec financió el Proyecto de Rehabilitación del Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, que tuvo un costo de $20 millones aproximadamente.

La iniciativa consideró la implementación y equipamiento de oficinas, salas, habitaciones con elemento fundamentales como camas, mesas, sillas, aire acondicionado, equipos electrónicos y audiovisuales, entre otros, los que permiten cumplir a Bomberos con su loable labor de combatir incendios y diversas emergencias en el sector.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, David Noe, afirmó que “este aporte a Bomberos y a la comunidad de Diego de Almagro es una oportunidad de manifestar nuestro apoyo permanente a los vecinos de esta comunidad que tan mal lo han pasado el último año. Bomberos es una institución vital en nuestra sociedad y son aliados naturales de Transelec, por ello hacemos este aporte hoy acá en Diego de Almagro, al igual como los hicimos hace algunas semanas atrás en el Cuartel de Coquimbo”.

Cabe destacar que esta gestión del equipo de Transelec es parte del compromiso y confianzas que hemos construido tanto con la comunidad aledaña a la subestación Diego de Almagro, como con los vecinos de Copiapó”.

David Noe relató, además, que el aluvión del año pasado también impactó a Transelec. “Sufrimos los embates de este fenómeno y, a pesar de que el aluvión echó abajo buena parte de la línea de transmisión entre Diego de Almagro y Chañaral, nuestros trabajadores y contratistas estuvieron comprometidos y fueron capaces de reconstruir esta línea en ocho días”.

Por último, el ejecutivo destacó el trabajo de largo plazo que Transelec lleva a cabo con la comunidad de Diego de Almagro, que va más allá de este apoyo a Bomberos. “Es así como en pocos días, a través del programa Juega + que impulsamos en la zona, alumnos de la Escuela Sara Cortés de la comuna tendrán una capacitación acerca de las diferentes fuentes de energía”.

Por su parte, la directora de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos Diego de Almagro, Mónica Guerra, afirmó que esto es “un sueño hecho realidad”. La voluntaria agregó: “Lo que siento es indescriptible. Después del aluvión quedamos sin nada y volver a pararnos por nuestros medios era imposible. Recibir este aporte significa una alegría muy grande, es como cuando nace un hijo”.

En tanto, Mario Gaete, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, se mostró emocionado por esta reapertura. “Es una tremenda alegría lo que estamos viviendo. Desde el 25 de marzo del año pasado hasta ahora hemos pasado por muchas situaciones tristes, como no recuperar a nuestros compañeros caídos. Transelec se acercó a nosotros y nos sentimos muy felices. Esta ayuda, pone a este cuartel en un nivel muy alto, impensado para un cuartel de bomberos de este tamaño”.

Los integrantes del cuartel están esperanzados en que esta nueva cara del cuartel con equipamiento de alto nivel, sirva de motivación para que más voluntarios se integren a sus filas.

  • Contactos de Prensa:
  • Mireya Leyton
  • Transelec
  • mleyton@transelec.cl
  • César Zapata / Begoña Bofill
  • Azerta
  • czapata@azerta.cl / bbofil@azerta.cl