Representantes regionales y sectoriales conocieron en terreno el programa de recambio de calefactores a leña por equipos eléctricos, el que benefició en este caso a 15 hogares, en el marco de un plan de compensación de emisiones aprobado por la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos.
Autoridades regionales y los subsecretarios de Medio Ambiente, Javier Naranjo y de Energía, Francisco López, conocieron la experiencia del programa de recambio de calefactores a leña por sistemas eléctricos que Transelec ejecutó en Valdivia.
La iniciativa benefició a 15 de hogares de esa ciudad y es parte del Plan de Compensación de Emisiones (PCE) que presentamos para el proyecto Subestación seccionadora Nueva Valdivia. La novedosa medida buscó alinearse con el programa de recambio de calefactores que promueve el Ministerio del Medio Ambiente en varias comunas del sur de Chile, dentro de los planes de descontaminación atmosférica.
Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec, explicó que “este tipo de proyectos cobra enorme sentido por estos días debido a los elevados niveles de emisiones en Valdivia y otras ciudades del sur”, y agregó que además de aportar en términos de reducción de emisiones la acción “ayuda a las familias beneficiadas a mejorar su calidad de vida al interior de los hogares, adoptando una tecnología más limpia, sin aumentar significativamente su gasto mensual en calefacción”.
Idea que fue confirmada por Purísima Holtheuer, una de las beneficiadas con el plan, quien recibió a las autoridades para mostrar el equipamiento instalado en su hogar y señaló que “ha sido bueno porque descontamina, es un aire limpio y buena calefacción, homogénea. Esta energía me gustó porque es limpia, ahorra espacio y es más segura”.
El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, señaló que “como Gobierno estamos trabajando fuertemente para poder avanzar en la utilización de energías más limpias, que cuiden nuestro medioambiente, especialmente en una ciudad que fue declarada como zona saturada”, como es el caso de Valdivia, y destacó su compromiso a seguir realizando alianzas “que nos permitan replicar proyectos como éste, que son soluciones que impactan muy positivamente en nuestro territorio y en la vida de nuestros vecinos”.
Esta innovadora forma de aplicar el PCE ya la realizamos en Osorno a principios de año, ciudad donde llegamos también a 15 hogares, y cuenta con la asesoría técnica de SOFOFA, a través de su Centro de Energía y Medio Ambiente.
El director de este centro, Jorge Cáceres, explicó que con esta implementación “implica la
remoción de la primera tonelada anual de material particulado fino removido” en Valdivia,
y destacó que “permite materializar un enfoque de circularidad dado que las estufas serán
chatarrizadas en Aceros AZA, de forma que el fierro que de ello se extraiga se use para la
producción de acero en el país”.