El Coordinador Eléctrico Nacional informó que la compañía será responsable de la instalación de dos condensadores sincrónicos -equipos que contribuyen a la estabilidad de tensión en la red y a una mayor integración de energías renovables- en la Región de Antofagasta.
Transelec, la mayor empresa de transmisión eléctrica del país, se adjudicó recientemente la construcción de dos condensadores síncronos, en el marco de la Licitación para la Adjudicación de la Construcción y Explotación del Servicio Complementario de Control de Tensión por Aportes de Potencia de Cortocircuito organizada por el Coordinador Eléctrico Nacional. Fueron 16 oferentes los que se presentaron en esta licitación, en la que Transelec se adjudicó sus dos propuestas.
Según informó el ente regulador, los condensadores sincrónicos contribuyen a la estabilidad de tensión en la red y garantizan que el Sistema Eléctrico Nacional opere de manera segura ante el retiro de centrales térmicas a carbón. En concreto, estas infraestructuras regulan las bajas y subidas de energía que se producen tanto por la desconexión de termoeléctricas como por la inyección de energías renovables, evitando que se produzcan grandes cortes de energía (“black out”).
Los equipos adjudicados por Transelec se conectarán a las subestaciones eléctricas Monte Mina y Ana María, en la Región de Antofagasta. La prestación del servicio comenzará durante el año 2027 y se remunerará con una anualidad de casi US$ 24 millones por 25 años.
Arturo Le Blanc, gerente general de la compañía, destacó que “esta adjudicación es una excelente noticia, por un lado, porque demuestra que somos competitivos, que vamos por el camino correcto y que estamos leyendo bien el mercado. Adicionalmente, se trata de la construcción y operación de los primeros condensadores síncronos en Chile, los cuales serán clave para el proceso de descarbonización del país. Así seguimos contribuyendo a conectar las energías del futuro”.
El ejecutivo agregó que esta adjudicación es “parte de nuestro plan de negocios de seguir avanzando en la descarbonización, aportando a un proyecto que robustece el sistema de transmisión eléctrica nacional”.
En efecto, el Coordinador Eléctrico sostuvo en su comunicado que la instalación de estos equipos permite “reducir la necesidad de operación de centrales térmicas a carbón en el día por motivos de seguridad, lo que implicará una mayor integración de energías renovables y una reducción de los pagos por mínimo técnico que hoy se realizan”.