TRANSELEC CAPACITA A BRIGADISTAS DE CONAF, BOMBEROS Y FORESTALES SOBRE RIESGOS ELÉCTRICOS

Distintas jornadas de capacitación ha impulsado la compañía en el centro y sur del país con el fin de educar en torno a la seguridad de las personas que combaten incendios forestales en el entorno de líneas de alta tensión, junto con asegurar la continuidad del suministro.

Ya son en total ocho los talleres que Transelec ha realizado entre las regiones Metropolitana y de Los Ríos, para capacitar en prevención de riesgos eléctricos a las personas en el combate de incendios forestales.

En esta serie de capacitaciones, que comenzó a fines de 2016, han participado brigadistas de Conaf y de empresas forestales, Bomberos, y funcionarios de las policías y de diversos organismos públicos.

 La iniciativa la seguiremos desarrollando este 2018, con el fin de informar sobre cómo interactuar de manera segura con las líneas de alta tensión en caso de requerirlo, en especial ante un incendio.

Sergio Pinilla, ingeniero en prevención de riesgos y consultor de nuestra compañía en la materia, ha sido el relator de estos talleres, y destaca que los asistentes han podido acceder a conocimientos nuevos y específicos que mejoran su seguridad en terreno.

Explica que con ello “les cambia la estrategia de combate y la estrategia de evaluación de la condición antes de ingresar a las zonas de fuego. Hasta antes de estas capacitaciones ellos hacían una vista horizontal de la propagación del incendio; después de la capacitación además hacen una mirada en la vertical, considerando las redes eléctricas”.

A la fecha, hemos desarrollado talleres en las ciudades de Santiago, Talca, Los Ángeles, Coronel, Angol, Temuco, Victoria y Valdivia. En Angol, Transelec además realizó la entrega de dos vestimentas completas de bombero y dos equipos de respiración autónoma.

Estas capacitaciones son parte de una serie de actividades impulsadas por la compañía destinadas a asegurar la calidad de servicio y la continuidad del suministro eléctrico ante eventuales eventos extremos.

Dentro de esta misma línea de acción, cabe mencionar la jornada de instrucción que realizó Conaf hace unos meses para trabajadores de Transelec y de empresas contratistas en la subestación Alto Jahuel, sobre herramientas prácticas para el control básico de incendios (ver más).