En el contexto de la emergencia sanitaria, formamos a 24 nuevos operadores y operadoras, que se suman a los ya 20 existentes, una de la serie de medidas tomadas como la creación de un tercer centro de operaciones, reorganización de turnos y estrictos protocolos de prevención de contagios.
Desde abril a la fecha, en Transelec realizamos un programa de capacitación a 24 nuevos operadores para el sistema eléctrico nacional, con el objetivo de asegurar tanto una robusta continuidad operacional como una mayor preparación ante contingencias, como la actual crisis sanitaria.
En una ceremonia virtual que fue encabezada por Andrés Kuhlmann y Rodrigo López, gerente general y vicepresidente de Operaciones de Transelec, respectivamente, y que contó con la presencia de Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles, se realizó la graduación oficial de 24 operadoras y operadores y 3 nuevos líderes, con lo que duplicamos la dotación original que en tiempos de funcionamiento normal era de 20 personas.
La formación de nuevos operadores para el sistema, por una parte, da la posibilidad de armar equipos alternativos en el caso de tener un trabajador contagiado en los turnos actuales, y por otro lado permite contar con las personas necesarias para monitorear y operar el Centro de Control de Emergencia, un tercer comando recientemente constituido.
Junto con felicitar a los graduados, nuestro gerente Andrés Kuhlmann, afirmó que “estamos orgullosos de esta nueva generación de operadores que viene a reforzar nuestro trabajo de continuidad operacional, en momentos de gran incertidumbre en Chile y el mundo”. Trabajar en las emergencias y responder previendo escenarios futuros está en nuestro ADN. Por eso, contar con nuevos centros de control y operadores del sistema que funcionan como respaldo, es parte de esta preparación”.
Por su parte, Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles, también felicitó a los graduados y graduadas, al tiempo que destacó la relevancia de esta formación, ya que todo lo que se hace en la operación del sistema eléctrico impacta al cliente final: “La permanente capacitación y el trabajo de los nuevos operadores y de todo el equipo de Transelec, en especial en momentos como los que estamos viviendo, cobra gran relevancia ya que permite entregar a la ciudadanía, un suministro continuo y seguro”, señaló.
Los graduados recibieron capacitación intensiva en el proceso de gestión de trabajo, SCADA y PRS. Además, se realizaron dos ciclos de práctica en el Centro de Control de Emergencia y en el Centro de Control de Capacitaciones, donde pusieron en práctica lo aprendido.
En este sentido, Rodrigo López, vicepresidente de Operaciones de Transelec, explicó que fue necesario efectuar una estricta selección de instructores y de los candidatos que participarían en esta capacitación de los nuevos operadores, con el fin de responder al alto estándar de la compañía.
También comentó que desde el inicio de la pandemia se han tomado otras medidas de reforzamiento tales como dividir y armar equipos alternativos de operadores para reducir la posibilidad de contagios por COVID-19 y, en el caso que se produjera uno, tener a un equipo totalmente aislado que podría seguir operando, además de la aplicación de estrictos protocolos de prevención.