- La operación permitirá conectar el proyecto solar El Pelícano de 100 MW al SIC, aportando el 100% de su energía a Metro de Santiago.
- Transelec se ha propuesto apoyar los nuevos proyectos de Energías Renovables, proporcionando información y herramientas que faciliten este proceso, pues entiende el gran desafío que implica para las empresas del sector y para el país.
Santiago, 25 de septiembre de 2017.- Transelec S.A. – la principal empresa transmisora de energía a nivel nacional – acaba de adquirir a Total SunPower la Subestación Don Héctor, ubicada en la Región de Coquimbo, la que permitirá conectar el proyecto solar El Pelícano de 100 MW con el Sistema Eléctrico Nacional.
Esta operación, que involucró una inversión de US$17,9 millones, culmina un proceso que comenzó con la prestación de servicios de ingeniería parala subestación Don Héctor por parte de Transelec.
“Total SunPower anticipa mejorar el panorama energético de Chile con energía solar limpia y confiable,” afirmó Chuck Boynton, CFO de SunPower. Al tiempo que destacó que “nos complace que Transelec le otorgue el verdadero valor a la inversión en energía solar.”
Por su parte, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, comentó que “para Transelec es importante contar con una instalación que permitirá hacer realidad la transmisión de energía renovable y que, además, cuenta con el potencial de crecimiento sustancial en una región que está a la vanguardia de la generación de energía solar en Chile.” Al tiempo que agregó que “Transelec se ha propuesto apoyar los nuevos proyectos de Energías Renovables, proporcionando información y herramientas que faciliten este proceso, pues entiende el gran desafío que implica para las empresas del sector y para el país”.
El Pelícano considera la utilización de 254.000 paneles solares que permitirán el suministro de 300 gigavatios hora al año, es decir, equivalente al consumo de 125.000 hogares chilenos.
La Energía Renovable producida por El Pelícano será aportada en un 100% a Metro de Santiago, que de acuerdo a lo anunciado el año pasado por la Presidenta de la República, contará con una alimentación basada en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).