TRANSELEC ADQUIERE SUBESTACIÓN ANA MARÍA DE TOTAL ENERGIES, INCREMENTANDO SU INYECCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES AL SISTEMA

La compra, oficializada esta semana, permite además sumar a un nuevo generador renovable al portafolio de clientes de la compañía. En esta subestación se instalará, además, uno de los dos condensadores síncronos recientemente adjudicados por Transelec en el último proceso de licitación regulada.

Con la firma del contrato de compraventa de la Subestación Ana María, Transelec concretó este lunes la adquisición de una nueva subestación eléctrica en la Región de Antofagasta, sumando además un nuevo cliente renovable en la zona.

La operación consiste en la adquisición de una subestación existente y en la toma de control de un proyecto de ampliación que está siendo construido por BBosch y que se espera que entre en operación durante 2025. Considerando la compra y la ampliación en curso, Transelec invertirá cerca de USD 30 millones, fortaleciendo su posición en un importante polo de desarrollo eléctrico en la zona y aumentando su aporte en la conexión de energías renovables. En 2023, Transelec conectó 267 MW de nuevas energías renovables al sistema.

De acuerdo con lo señalado por el gerente de Nuevos Negocios de Transelec, Jaime Larraín, “la subestación Ana María adquiere relevancia en el contexto del sistema, ya que en ese lugar se instalará uno de los dos proyectos de condensadores síncronos recientemente adjudicados por el CEN, además de posibles proyectos de baterías en el futuro”.

Cabe señalar que estos dispositivos clave para la transición energética contribuyen a la estabilidad de tensión en la red y garantizan que el Sistema Eléctrico Nacional opere de manera segura ante el retiro de centrales térmicas a carbón, las que tienen de forma inherente estos atributos.

Jaime Larraín agregó que esta adquisición es la primera en varios años en Transelec, y marca una nueva etapa de crecimiento a través de nuevos negocios y de adquisición de instalaciones de transmisión de terceras empresas.