Bajo el modelo venture cliente, la compañía invita a startups locales e internacionales a resolver tres nuevos desafíos y co-crear soluciones eficientes que impacten a la industria energética, su operación y a las personas. Las postulaciones pueden realizarse hasta el 14 de diciembre.
La tercera versión del Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación EtMday Santiago, que busca conectar al mundo del emprendimiento con el corporativo, fue el escenario del lanzamiento de una nueva convocatoria de Transelec Ventures, nuestro consolidado vehículo de innovación abierta que busca enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria de la energía.
Se trata del segundo llamado que realizamos este 2023 a empresas tecnológicas nacionales y de nivel mundial para proponer soluciones eficientes a tres desafíos especiales, donde destaca la preocupación por optimizar la participación de las comunidades en proyectos de Transelec; detectar riesgos operacionales ocasionados por el cambio climático y, por último, soluciones que extiendan la vida útil de infraestructura clave para la transmisión.
Alejandro Rehbein, gerente de Tecnología e Innovación de Transelec, expresó que la compañía declaró la innovación como un motor permanente de desarrollo y desafío. “Estamos convencidos de que la innovación abierta, conectar desafíos, propósitos y objetivos con el sistema global de startups y emprendimiento es una solución muy efectiva y así lo ha demostrado Transelec Ventures”, puntualizó.
“Transelec es la columna vertebral de Chile, transmitimos la energía de norte a sur y por ende tener las mejores soluciones, las más nuevas, promoviendo la mejor calidad de servicio es primordial para nosotros y para el país. Por eso, aprovechamos la gran plataforma que nos entrega EtMday para contactar a startups e invitarlas a participar de esta nueva convocatoria y co-crear proyectos escalables a toda la industria de transmisión eléctrica”, señaló Tomás Riddell, líder de Transelec Ventures.
Desafíos abiertos
Vida útil de conductores: Las condiciones del entorno contaminan los cables conductores de alta tensión, afectando sus propiedades y funcionamiento. A través de este desafío se busca explorar soluciones enfocadas en extender la vida útil de los cables conductores de alta tensión y, de esta forma, disminuir los costos asociados a su reemplazo.
Resiliencia ante el cambio climático: Transelec está presente desde Arica a Chiloé, gestionando activos en lugares con características climáticas muy distintas. Por ello, se busca encontrar soluciones orientadas a identificar, conocer, perfilar y modelar amenazas e impactos derivados del cambio climático sobre nuestras infraestructuras de transmisión.
Participación comunitaria: Para potenciar el valor que agrega la compañía en los territorios que está presente, el desafío tiene como objetivo encontrar herramientas que permitan a las comunidades mejorar la participación a nivel de asambleas, la difusión de información y la articulación con fondos públicos para inversión social.
¿Te atreves con estos desafíos? Las postulaciones están abiertas hasta el 14 de diciembre en https://www.www.transelec.cl/ventures