Con creatividad, entusiasmo y mucho compromiso, colaboradores y contratistas de la compañía participaron de múltiples actividades bajo el lema “Consolidando nuestra Cultura de Seguridad”.
Como ya es tradición, durante el mes de octubre vivimos en Transelec la Semana de la Seguridad y el Medio Ambiente, una instancia para relevar temáticas clave de la visión de sostenibilidad con que opera la compañía.
En su discurso inaugural, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, valoró los altos estándares ambientales y sociales que cumple la empresa, así como el trabajo conjunto que se está realizando con el Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI, por su sigla en Francés) en esa línea.
Destacó que “nuestro norte es seguir mejorando los indicadores, es por eso que continuamos trabajando con foco en los incidentes de alto riesgo (como son trabajo en altura, conducción de vehículos y trabajo con equipos energizados), sin descuidar o ignorar los riesgos psicosociales y ergonómicos, entre otros”.
Durante la semana, en las distintas subestaciones y proyectos de Transelec a lo largo del país colaboradores y contratistas realizaron diversas actividades y eventos, como pausas activas y charlas sobre manejo de residuos, primeros auxilios o la importancia de la delimitación del área de trabajo. Además, y en el marco de nuestra campaña ambiental Con Suma Conciencia, se regalaron caramayolas para desincentivar el uso de vasos desechables.
En la subestación Itahue (Molina, El Maule) se instaló un contenedor para compost que permitirá reciclar los residuos domésticos que se generan en los casinos, como restos de frutas y verduras, bolsas de té, cáscaras de huevo, e incluso cartón y envases de papel. Este es el primero de varios que prontamente tendremos habilitados para transformar ese tipo de desechos en abono para los predios en que se encuentran las subestaciones.
Por su parte, y entre otras muchas iniciativas, en la subestación Charrúa (Cabrero, Biobío) jugaron un campeonato de “cachipún” para resaltar el cuidado de manos; en Pan de Azúcar (Coquimbo) trasplantaron cactus que pudiera resultar dañados por movimientos de tierra; y en Quillota (Valparaíso) trabajaron con la comunidad arreglando juegos infantiles, hermoseando la plaza vecina a la subestación, y entregando equipamiento deportivo para el equipo de fútbol del colegio de la localidad.
Además, durante esta Semana de la Seguridad y el Medio Ambiente personas y proyectos que se han destacado en ambos ámbitos, tanto de la compañía como de empresas contratistas recibieron importantes reconocimientos. Entre otros, se premió al proyecto Normalización Línea 110 kV Maitencillo – Cardones que se ejecutó en medio del desierto florido sin incidentes ambientales o comunitarios, y a la Subgerencia de Proyectos Operacionales por cumplir dos años sin accidentes con tiempo perdido.