Provincia del Biobío, 14 de enero de 2016.– Un nuevo robo de conductores de cobre se produjo a las 00:21 horas de esta madrugada en la línea de 66 kV Laja-Charrúa, de propiedad de la empresa de transmisión eléctrica Transelec. El hecho delictual mantiene con cortes de energía a las comunas de San Rosendo, Laja y Santa Juana afectando el suministro de al menos 40 mil habitantes.
Los delincuentes derribaron cinco postes para cometer el ilícito, logrando sustraer aproximadamente 250 metros de cable de cobre, además de provocar graves daños en las estructuras en dos sectores distintos de la línea.
Desde el primer momento en que se detectó el robo, Transelec dio aviso a la policía y a las autoridades locales, en tanto que personal de la empresa se trasladó hasta el lugar para comenzar de manera inmediata las labores de reconexión de la línea. Sin embargo, por la magnitud del daño producido por los antisociales y lo complejo de los trabajos, se estima que el suministro esté normalizado totalmente recién pasadas las 20:00 horas de hoy.
El gerente zonal de Transelec, Luis Pérez, repudió este delito debido especialmente a los problemas que está generando en la comunidad. “Este es un hecho gravísimo ya que afecta la vida cotidiana de la gente, los sectores productivos de la zona y provoca graves daños en la infraestructura del sistema eléctrico”, dijo Pérez.
“Estamos trabajando en coordinación con las autoridades, el mundo público y privado en mesas de trabajo en varias regiones del país para combatir este flagelo. Se trata de bandas delictuales, altamente coordinadas y con una capacidad de destrucción elevada. Por ellos, además del apoyo en la investigación, le recordamos a la comunidad que denuncie estos ilícitos llamando a los teléfonos que ha dispuesto la autoridad para combatir los robos, tales como el fono de Denuncia Seguro 600 400 01 01 o los teléfonos de las policías 133 y 134”, precisó Pérez.
Transelec anunció además la presentación de querellas y todas las acciones legales que correspondan para permitir a la Fiscalía y los Tribunales de Justicia desbaratar estas bandas criminales.