Esta madrugada se cometieron estos delitos en las regiones Metropolitana y Séptima, dejando sin energía a la población.
En lo que va del año, se han producido más de 30 robos de conductores de cobre en las líneas de transmisión de Transelec en todo el país, sustrayendo más de 50 kilómetros de cable.
Santiago, 14 de noviembre.- Diversos robos de cables casi simultáneos se produjeron durante la madrugada entre la Región Metropolitana y la VII Región, ocasionando la interrupción del suministro eléctrico en varias comunas.
En la Región Metropolitana el corte se produjo a las 02:31 horas, en la línea de 110 kV Sauzal – Alto Jahuel en el límite con la Sexta Región, afectando el aporte de energía de centrales hidráulicas. El servicio se normalizó en esta línea a las 14:30 horas.
En tanto, en la Séptima Región a las 04:36 horas la Línea 154 kV Itahue-Charrúa sufrió el robo de conductor de cobre en el tramo entre Yerbas Buenas – Parral, produciendo cortes en las zonas de Maule, Linares, San Javier y Constitución. Estos delitos han afectado el suministro eléctrico de cerca de 100 mil hogares en la zona centro-sur.
Desde el momento en que han ocurrido los delitos, brigadas de la empresa de transmisión eléctrica Transelec han estado trabajando arduamente para reparar y reconectar las líneas, recuperando gradualmente el servicio durante el transcurso de la mañana en algunos sectores. Se espera que el servicio pueda retornar en un 100% durante la tarde de hoy.
Cabe señalar que en las últimas dos semanas la empresa se ha visto afectada por seis robos de conductores, lo que se suma a lo ocurrido en el norte a mitad de año, elevándose la cifra de este tipo de delitos a más de 30 en todo el país en lo que va del año, sustrayendo más de 50 kilómetros de cable.
El Vicepresidente de Operaciones de Transelec, Rodrigo López, junto con lamentar los inconvenientes producidos a la población afectada, mostró su preocupación por este delito. “A pesar de los esfuerzos que tanto las autoridades y las empresas estamos haciendo para contrarrestar estos hechos delictuales, los robos continúan, ahora con un alcance nacional y el actuar de las bandas se ha sofisticado, cometiendo robos casi simultáneos, como lo ocurrido anoche con hechos separados por casi 300 kilómetros, complejizando también las tareas de reparación y reposición del servicio”.
El ejecutivo agregó que “este es un problema que está afectando la infraestructura eléctrica del país, por lo que pedimos el apoyo de las autoridades así como de la comunidad para que denuncien estos hechos con el fin de evitar este tipo de ilícitos”.
Transelec lamenta los inconvenientes que esta situación pueda generar en la población, y aclara que seguirá en alerta frente a estas acciones reprochables que no hacen más que dañar a la comunidad.