El Ministerio de Energía y Transelec inspeccionaron en terreno el avance de los trabajos para reponer más de 10 estructuras y unos 10 kilómetros de conductor de energía dañados por el incendio de la localidad de Santa Olga, mayormente correspondientes a la Línea San Javier – Constitución.
Constitución, 31 de enero de 2017.- El ministro de Energía, Andrés Rebolledo junto al gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, acompañados de trabajadores y contratistas de la compañía, verificaron ayer el avance en los trabajos de reconstrucción de la infraestructura de transmisión que resultó dañada por el incendio forestal en la localidad de Santa Olga, Región del Maule.
Las obras concluyen hoy, tal como lo acordó Transelec con las autoridades desde el comienzo de la emergencia. Andrés Kuhlmann afirmó que “la reconstrucción de esta línea se ha realizado en un plazo récord y esperamos que quede energizada a la brevedad”.
En esta zona, que ha sido golpeada por varios siniestros, fueron afectadas más de 10 estructuras y unos 10 kilómetros de conductor de energía, siendo el punto más crítico para Transelec la Línea San Javier – Constitución. La emergencia implicó redoblar esfuerzos humanos y técnicos de la compañía para mantener la estabilidad del sistema, reemplazando la línea fuera de funcionamiento por generación local (desde el 26 de enero), con la fragilidad que eso conlleva.
El viernes en la tarde, tras coordinarse con las autoridades, Transelec pudo comenzar con las labores de reconstrucción, gracias al trabajo de más de 50 personas en la zona y al movimiento de maquinaria pesada y material de reemplazo para poder dotar nuevamente de seguridad al sistema eléctrico de estas comunas.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional a pesar de la magnitud de los incendios, y explicó que “estamos trabajando con las empresas eléctricas para efectos de restituir la gran pérdida de postes de distribución y torres de líneas de transmisión, siendo hoy prioridad volver con el sistema de manera robusta”.
En la misma línea, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec señaló que “desde el primer momento de la emergencia, como Transelec hemos concentrado todos nuestros esfuerzos, primero, en el cuidado de nuestros trabajadores y sus familias, y luego constatando en terreno el estado de nuestras líneas e instalaciones, enfocados en superar la emergencia y con la tarea de recuperar la estabilidad de todo el sistema de transmisión de energía”.