TRAS ATENTADO: RÁPIDA RECONSTRUCCIÓN DE LÍNEA HUALQUI – LAGUNILLAS

A pesar de la gravedad de los daños, la complejidad técnica de la reparación y las dificultades geográficas, el 14 de noviembre – en tiempo récord – Transelec logró restablecer una conexión de emergencia de la línea y durante diciembre estará operativa la solución definitiva.

El 4 de septiembre de este año, desconocidos detonaron artefactos explosivos en una estructura de la línea de alta tensión 220 kV Hualqui – Lagunillas de propiedad de Transelec, en la Región del Biobío, provocando el colapso completo de una torre, graves daños en otras dos y la caída del cable conductor al río Biobío en el segmento que cruza dicho cauce, entre la zona de Hualqui y Patagual.

Aunque el atentado no generó afectación del suministro eléctrico de las zonas residenciales ni industriales gracias a sistemas de respaldo, ese mismo día comenzó desde el primer momento la tarea titánica de reconstruir la línea afectada.

A pocas semanas de este hecho, el 14 de noviembre, Transelec logró reestablecer una conexión de emergencia, un hito alcanzado en tiempo récord considerando la gravedad de los daños, la complejidad técnica de la reparación de las infraestructuras y la dificultad geográfica que nuestros equipos técnicos y contratistas enfrentaron.

“La grave destrucción en la línea causada por el atentado con explosivos nos dejó un desafío de reconstrucción de gran escala, que hemos podido sortear con éxito, de acuerdo con lo planificado”, indicó Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec.

La Seremi de Energía Biobío, Daniela Espinoza, destacó los trabajos realizados por Transelec y que se hayan hecho con rapidez. “Estamos muy contentos de que esta línea se haya puesto en servicio en el corto plazo, lo que viene a reforzar la seguridad energética de la Provincia de Concepción. Nosotros desde el primer instante hemos estado en contacto con la empresa para poder constatar en terreno de que esto se materialice lo antes posible”.

 Por su parte, el director regional de la SEC Biobío, Manuel Cartagena, señaló que “hemos constatado un gran esfuerzo de parte de la compañía, en los avances efectivamente mayores a los que se había proyectado originalmente, para una obra de altísima complejidad como es el atravieso aéreo del río Biobío”.

 Reconstrucción final

 Durante diciembre quedará operativa la solución definitiva, la que permitirá restituir la línea a las mismas condiciones en que se encontraba antes del atentado y devolver el estándar apropiado de seguridad energética a la Provincia de Concepción.

 “Este tipo de hechos de violencia y destrucción son inéditos en los últimos 35 años y, dado el tipo de infraestructura que tenemos en alta tensión, creemos que es clave que la transmisión sea considerada como infraestructura crítica en el Proyecto de Ley que se tramita en el Congreso”, concluyó Luis Pérez.