La iniciativa permitirá un retiro semanal diferenciado de residuos orgánicos domiciliarios en viviendas del radio urbano de la comuna, con el objetivo de disminuir la cantidad de desechos que van a vertederos y, además, valorizarlos mediante técnicas de compostaje y/o vermicompostaje.
La Municipalidad de Frutillar y Transelec se unieron para relanzar el Programa de Reciclaje Orgánico Domiciliario que desarrolla la Unidad de Medioambiente del Municipio, con el objetivo de disminuir la cantidad de desechos que van a los vertederos y contribuir con ello a cuidar el entorno y el medio ambiente.
Pero además, los residuos orgánicos domiciliarios que serán retirados semanalmente en 40 viviendas en sectores urbanos, serán valorizados a través de técnicas de compostaje y/o vermicompostaje, para luego entregar ese compost a los mismos vecinos quienes podrán aprovecharlo en sus huertas y jardines. Una iniciativa destacable, considerando que en Chile solo el 1% de los residuos orgánicos domiciliarios son valorizados, y la meta del trazada por la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos es llegar a un 30% para el año 2030.
El alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, destacó esta alianza público-privada, señalando que “nuestra Municipalidad tiene un compromiso con el tratamiento de los residuos en general. Esta primera fase con el apoyo de Transelec es relevante y, pese a que sigue siendo un proyecto piloto, esperamos poder ampliarlo, sabemos que va en la dirección correcta, en el sentido de que avanza en materia del tratamiento de residuos orgánicos de nuestra comuna”.
Eloísa Sánchez, encargada de Comunidades de Transelec en la Región de Los Lagos, también relevó el aporte de la compañía a esta comuna, de la que somos vecinos a través de nuestra subestación Frutillar Norte y los distintos proyectos de infraestructura que estamos desarrollando en la zona. Explicó que el programa “va en línea con nuestra Política de Sostenibilidad, que considera entre sus principios la priorización del cuidado del medioambiente manteniendo una actitud preventiva, y la importancia de la construcción de vínculos de confianza y de mutuo beneficio con la comunidad y autoridades locales”.
Durante el lanzamiento y repartición de los materiales en terreno, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Altos de Frutillar, Rudelinda Álvarez, señaló que “es realmente positivo que Transelec se haya unido al proyecto, porque va en beneficio de los vecinos de Frutillar que estamos participando en este programa. Esto hace que mis vecinos se incentiven y puedan ayudar a recolectar residuos orgánicos ya que varios tienen huertos”.
El retiro y valorización estará a cargo de La Huerta de Gabriel, emprendimiento agroecológico local del agricultor huilliche Gabriel Oyarzo, quien afirmó que busca “poner en valor los saberes ancestrales de la agricultura familiar campesina y con este programa reducir la basura, ojalá en un 50% como pasa en algunas familias, recibiendo cada semana más de 100 kilos de residuos.” Él mismo será el encargado de entregar el compost a los vecinos y cerrar el círculo, logrando de esta forma la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos.