La iniciativa impulsa proyectos de inversión social eficientes en el uso de los recursos hídricos y energéticos en tres localidades donde opera la compañía. Uno de estos proyectos genera un ahorro de 4.800 kW al mes para la comunidad.
Desde hace una década que el país vive una de las sequías más graves y prolongadas de su historia, debido a las bajas precipitaciones y altas temperaturas. Como consecuencia, desde la producción de alimentos de pequeños agricultores hasta la capacidad de la generación hidráulica se han visto impactadas, repercutiendo directamente en la ciudadanía.
Enfrentar esta situación y generar un uso adecuado de los recursos hídricos y la energía requiere del trabajo de todos. Por eso, como empresa el año pasado impulsamos Eficiencia en Mi Barrio, iniciativa que nace de nuestro programa Eficiencia Energética e Hídrica y tiene como principal objetivo promover el diseño y ejecución de proyectos de inversión social que optimicen el consumo de agua y energía en comunidades vecinas a las instalaciones de nuestra compañía.
En la primera versión realizamos cinco iniciativas en la Región Metropolitana y Región de Valparaíso, dos en Alto Jahuel, dos en Nogales y uno en Polpaico. En esta última localidad junto a la JJ.VV. Plazuela Polpaico instalamos 12 alarmas solares comunitarias con controles remotos para su activición en distintos cuadrantes del sector, brindando mayor seguridad a los vecinos y permitiéndoles generar un ahorro eléctrico equivalente al consumo energético de cinco hogares en un mes.
Mientras que en Alto Jahuel instalamos dos alarmas comunitarias y 50 luminarias led con alimentación solar en el callejón Los Tilos, otorgando un espacio más seguro a los vecinos. Además, implementamos un sistema de riego automático por goteo para suministrar la huerta y los árboles del Liceo Alto Jahuel y así disminuir el consumo de agua en el establecimiento.
En Nogales colocamos dos balizas solares y un kit solar en la Plaza de Juegos y en la Escuela Ulda Aracena instalamos un regadío automático (ver video) para abastecer las áreas verdes que están alrededor de la cancha de fútbol. Se trata de un sistema a goteo que permite optimizar el consumo de agua en el establecimiento, reduciendo en consecuencia el gasto en agua, dinero y tiempo para mantener en buen estado los árboles.
Cristóbal Mora, especialista de Relaciones Comunitarias y RSE de Transelec, destacó que Eficiencia en Mi Barrio no solo promueve el buen uso de la energía y el agua sino también otorga a los vecinos soluciones concretas para ahorrar y cuidar el medio ambiente, impulsando proyectos que desarrollamos conjuntamente.
En la misma línea, la directora de la Escuela Ulda Aracena, Karen Sepúlveda, señaló que “hoy en día en Nogales nos encontramos con una escasez hídrica importante en donde hemos tenido que ir revirtiendo algunas acciones donde utilizábamos agua, por eso quisimos realizar este proyecto que optimiza el uso del recurso hídrico”.
Y añadió que para concretarlo “pensamos qué podíamos hacer, y así surgió una etapa de diálogo con la empresa y en cada una de las etapas siguientes se fue comunicando, interviniendo y consultando a la comunidad”.
“En Transelec siempre buscamos contribuir y trabajar estrechamente con las comunidades, por ejemplo, con Nogales tenemos una larga relación, ya que estamos presentes en el sector desde el 2008 a través de nuestra subestación Nogales y durante este tiempo hemos logrado desarrollar un lindo trabajo conjunto, caracterizado por el diálogo y la confianza”, explicó Cristóbal Mora.