TRANSELEC DA CUENTA DE SU PRIMER AÑO DE EJECUCIÓN DE PLAN DE AYUDA A COMUNIDADES EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

Con apoyos concretos en los ámbitos de salud, educación, infraestructura educacional, alimentos y desarrollo económico local, la compañía se desplegó entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos para llegar a más de 30 localidades, en un plan comunitario que continúa ejecutándose este 2021.

A fines de marzo del año pasado, apenas comenzaron a verse los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19, en Transelec aprovechamos nuestra extensa presencia territorial para implementar ayudas desde la comunidad Aymara de Quillagua hasta la Isla de Chiloé. Un primer paso de muchos que continuamos dando, a más de un año de la llegada de la pandemia a Chile.

“Nosotros nos guiamos por tener una relación de verdad comprometida con los vecinos de las comunidades con las que convivimos, y eso lo ratificamos con nuestro directorio que en ese momento y con mucha celeridad aprobó duplicar el esfuerzo económico de inversión social para apoyos sociales durante la pandemia”, señaló Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.

La primera acción frente a la emergencia fue la repartición de cajas de alimentación, las que a diciembre de 2020 totalizaron 9.560 y llegaron a 38 comunidades. A medida avanzaron los meses se vio la creciente necesidad por conectividad, sobre todo en sectores rurales, por lo que la compañía habilitó WiFi en 33 sedes sociales.

En el ámbito de la salud, llegamos a seis regiones: Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En alianza con Desafío Levantemos Chile implementamos clínicas móviles que realizaron 9.763 test PCR, y junto a TECHO desarrollamos operativos médicos que brindaron 631 atenciones médicas en Cesfam y centros comunitarios, coordinados con los Servicios de Salud locales.

Aprovechando que los estudiantes no estaban asistiendo a las escuelas, se realizaron mejoras de infraestructura en 26 establecimientos para optimizar las condiciones de higiene, seguridad y comodidad de los alumnos, una vez se puedan retomar las clases presenciales.

Entre otras iniciativas del plan de ayuda realizadas durante 2020, se cuentan además la donación de 3.000 kits de equipos de protección a personal de salud del Hospital Félix Bulnes y la realización de un programa de educación en primera infancia, a distancia, para 50 niños de Cerro Navia.

“El trabajo realizado nos permitió apoyar a nuestras comunidades en todo Chile de forma rápida y concreta, y enfrentar juntos un momento tan duro. Pero la pandemia no se ha acabado, por lo que en 2021 nuestro plan continúa con la misma energía y nuevos proyectos”, sintetizó Nicolás Campos, jefe de Relacionamiento Comunitario y RSE de Transelec.

En esa línea, en los próximos días lanzaremos el programa Creciendo Juntos con Energía, el que contará con la experiencia de la Fundación Simón de Cirene en capacitación y asistencia técnica para micro-emprendedores. En paralelo, ya se están adquiriendo más cajas de alimentos, preparando nuevos operativos de salud a terreno y construyendo proyectos comunitarios con mano de obra local.

Conoce más en www.transelec.cl/coronavirus