PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS EN INCENDIOS FORESTALES

Transelec invitó a brigadistas, autoridades regionales y público interesado a participar de una capacitación que busca evitar accidentes eléctricos al combatir incendios en áreas boscosas.

Talca, 9 de noviembre de 2016.- Brigadistas de Conaf y de empresas forestales de la Región del Maule asistieron al taller “Riesgos eléctricos en el combate de incendios forestales”, organizado por Transelec.

La capacitación abordó medidas y recomendaciones de seguridad para combatir este tipo de incendios en presencia de líneas eléctricas y torres de alta tensión, las que pueden provocar accidentes por electrocución.

El seminario se realizó en la ciudad de Talca, con la presencia del Seremi de Energía, Vicente Marinkovic; la directora regional de Conaf, Andrea Soto; el director regional de la SEC, Francisco Valdebenito; y el gerente de la Zona Centro Sur de Transelec, Héctor Soto.

“En una región de amplia vocación forestal no podemos desconocer que los tendidos de transmisión que cruzan nuestra región de poniente a oriente tienen que convivir con estas franjas de seguridad boscosas”, explicó Vicente Marinkovic. El Seremi del Maule además destacó que en el verano recién pasado no hubo incendios y que se espera “tener un verano 2016 – 2017 tan bueno como lo fue el año anterior”.

Francisco Valdebenito por su parte nos recordó que si bien “lo primero, obviamente, es evitar todo riesgo a las personas y sus bienes”, la prevención de incendios forestales también es vital para evitar cortes de líneas y asegurar así la calidad y la continuidad del suministro eléctrico a las comunidades.

Por eso Transelec – que transmite energía a través de líneas de alta tensión de Arica a Chiloé – quiso aportar, con esta capacitación, tanto a la seguridad de los brigadistas que combaten el fuego en terreno como a la estabilidad del sistema eléctrico.

“El conocimiento y la capacitación son la mejor forma de prevenir y evitar accidentes”, enfatizó el gerente zonal de la transmisora, destacando además la importancia de proteger el patrimonio forestal de la zona. Por lo mismo “estamos muy conformes y agradecidos de la respuesta que hemos tenido de parte de Conaf y las autoridades en este seminario”, señaló Héctor Soto.