PREMIO APORTE PAÍS DE CIGRE RECONOCIÓ OBRAS DE TRANSELEC EN INTERCONEXIÓN SING-SIC

La compañía transmisora, Engie e ISA, fueron galardonadas por el desarrollo de las obras que permitirán interconectar ambos sistemas eléctricos y dar mejores respuestas a los desafíos futuros del sector.

Un nuevo reconocimiento recibió Transelec este mes de octubre. Se trata del Premio al Aporte País otorgado por el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas, CIGRE, que reconoció también a las empresas Engie e ISA.

El premio fue entregado en el marco del Congreso Bienal Internacional 2017, organizado por CIGRE, y destacó las obras complementarias que la compañía está desarrollando en el norte del país y que permitirán hacer realidad la interconexión SIC-SING.

“Estamos orgullosos de recibir junto a Engie este premio de CIGRE por nuestro aporte a la interconexión, no solo porque este es un enorme hito para el país, sino porque nuevamente confirma que Transelec es parte de las grandes obras que han aportado al desarrollo de Chile desde hace varias décadas hasta ahora”, precisó Andrés Kuhlmann, gerente general de la transmisora.

Los proyectos en desarrollo corresponden a las líneas Changos – Kapatur y Changos – Kimal, las que reforzarán la capacidad de transmisión en el SING y permitirán la transferencia confiable de los 1.500 MW, en ambos sentidos, que requerirá la línea que físicamente unirá las subestaciones Changos y Nueva Cardones para materializar la interconexión SING-SIC.

La interconexión de ambos sistemas brindará mayor estabilidad al sistema y permitirá enfrentar mejor los desafíos futuros, como por ejemplo, el explosivo crecimiento de las energías renovables variables.

Aunque la primera etapa de este proyecto debía estar entregada por decreto en abril del 2018, Transelec y Engie adelantaron los plazos para fines de octubre de 2017, con el objetivo de acelerar la interconexión.