Preguntas Frecuentes – Portal de Abastecimiento

Preguntas Frecuentes

Para poder presentar ofertas en el Portal de Abastecimiento de Transelec debe ingresar a https://transelec.cl/portal-de-abastecimiento/ y luego a “Registro de Proveedores”.

Marcar la opción “He olvidado la contraseña” y luego ingresar una dirección de correo donde recibir las instrucciones para el restablecimiento de la contraseña. Recibirá un mensaje del sistema con un enlace “Haga clic aquí”, que caduca dentro de 24 horas, que lo llevará a ingresar una nueva contraseña.

Para participar en licitaciones privadas su empresa debe registrarse en el Portal de Abastecimiento. Por tratarse de una licitación privada, Transelec define a qué empresas invitar. 

El que una empresa esté registrada en el Portal no significa que esté calificada. La calificación se realizará posterior al registro y dependerá de la evaluación de su Informe Consolidado Empresarial (ICE) de RedNegocios de la Cámara de Comercio de Santiago.

Se considera una evaluación técnica, una evaluación administrativa y una evaluación económica. Para la evaluación técnica y la evaluación administrativa, se ponderan cada uno de los antecedentes requeridos en cada una de estas dos ofertas. Además, se considera si la empresa es local o mipyme.

La única instancia para solicitar cambios al contenido de las bases de licitación es la etapa de consultas y respuestas. Cualquier cambio al contenido de las bases de licitación deberá quedar indicado en las respuestas entregadas en la licitación, las que serán informadas a todas las empresas participantes.

No. Las preguntas deben ser enviadas a través de la mensajería del portal utilizando la plantilla disponible en él. No se considerarán preguntas que sean presentadas  en un documento distinto al señalado.

No se firmará un texto denominado “contrato”, ya que para efectos legales, el contrato estará constituido por todos los documentos de la licitación, los cuales se entienden aceptados en todas sus condiciones por el sólo hecho de la presentación de la oferta y la correspondiente adjudicación. Lo anterior, sin perjuicio que, a decisión de Transelec, pudiera ser necesario suscribir un documento denominado “Contrato”, el que contendrá las principales condiciones y obligaciones integrantes de los Documentos de la Licitación.

Los documentos que forman parte del contrato son: bases administrativas especiales, Bases administrativas generales, instrucciones a los proponentes, cuadro de precios, documentación técnica (términos de referencia, bases técnicas, planos, etc.), serie de consultas y respuestas, aclaraciones,  y orden de compra. 

Sí. Se acepta una Póliza de Seguro de Garantía de Ejecución Inmediata, con las mismas coberturas detalladas para cada boleta de garantía bancaria.

La normativa interna considera, para el caso de algunos contratos, el pago de un anticipo cuyo monto máximo puede ser un 20% del valor del contrato. Los anticipos siempre deben respaldarse con la entrega de una boleta de garantía bancaria a la vista, por un valor equivalente al 100% del anticipo y con vigencia igual al período de desarrollo del contrato más 60 días.

La normativa interna considera, para el caso de algunos contratos, el pago de un anticipo cuyo monto máximo puede ser un 20% del valor del contrato. Los anticipos siempre deben respaldarse con la entrega de una boleta de garantía bancaria a la vista, por un valor equivalente al 100% del anticipo y con vigencia igual al período de desarrollo del contrato más 60 días.

El proveedor puede ofertar un porcentaje de descuento por pronto pago en el documento “Cuadro de precios” que, en caso de ser aceptado por Transelec, se verá reflejado en la orden de compra. 

Sí. El pronto pago se solicita directamente al área de Tesorería de Transelec, escribiendo a abastecimiento@transelec.cl  

 

Se requiere una orden de compra y la recepción conforme del servicio o del suministro (HES). Los números de ambos documentos deben indicarse en la glosa de la factura.

No. La factura se debe presentar cuando la hoja de entrada (HES o de recepción conforme) sea emitida. Esta debe ser adjuntada a la factura, o bien hacer referencia en la misma al número de orden de compra y número de hoja de entrada.

Transelec cuenta con un plazo máximo 5 días hábiles para emitir la hoja de entrada, sin embargo en las gerencias zonales la emiten de inmediato cuando reciben conforme los suministros en la subestación. 

Transelec solicita a todos los proveedores que la carga sea entregada sobre camión en bodegas del proveedor.

No. Los proveedores deben esperar a que la carga se encuentre en la subestación de destino, ya que en ese instante puede ser generada la hoja de entrada (HES) que es necesaria para facturar.

El declarar no implica rechazar la oferta presentada, por el contrario, se valora. Es fundamental que estas situaciones sean declaradas para que Transelec tome las medidas necesarias para asegurar que la eventual adjudicación del contrato sea efectuada con los debidos respaldos que aseguren una correcta y transparente administración del contrato.

Las certificaciones de calidad son opcionales y no son motivo de descalificación, pero sí se consideran en la evaluación administrativa.

Transelec informará a la empresa afectada por una multa, la que podrá presentar sus descargos. Sin embargo la decisión final de aplicación será de Transelec.