MÁS DE 380 PACIENTES ATENDIDOS POR OPERATIVOS MÉDICOS DE TRANSELEC Y TECHO-CHILE EN ÑUBLE Y BIOBÍO

A través de esta alianza, y por segundo año consecutivo, buscamos colaborar con los Servicios de Salud Regionales para acercar y facilitar atención médica primaria y control de enfermos crónicos, que en muchos casos han sido postergados durante la pandemia.

Más de 380 pacientes fueron atendidos durante junio y julio, en los 20 operativos médicos realizados en alianza entre Transelec y TECHO-Chile, en comunidades de las regiones del Ñuble y Biobío.

La iniciativa, que también se desarrolló en 2020, buscó colaborar con los servicios de salud regionales, apoyando con atenciones no relacionadas al Covid-19 en zonas alejadas de los centros urbanos, y se suma a los vacunatorios y clínicas móviles que se han implementado gracias a otra alianza con Desafío Levantemos Chile.

El operativo consiste en un equipo itinerante compuesto por un médico, una enfermera y una matrona, el que ofrece atención médica en sedes de juntas de vecinos y comedores comunitarios con el objetivo de acercar y facilitar atención médica primaria y control de enfermos crónicos, que en muchos casos han sido postergados durante la pandemia.

Para cerrar la campaña, Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec, se reunió en Concepción con la directora del CESFAM Víctor Manuel Fernández, Vilma Razmilic, y Patricia Esparza, dirigenta de la Junta de Vecinos Waldo Ovalle.

“Creemos que uno de los roles más importantes de Transelec es hacer sostenible la relación con nuestras comunidades, especialmente en momentos como éste, de mucha dificultad y dolor; sin duda, se vuelve más relevante estar presentes, ya que eso nos permite profundizar nuestros vínculos”, señaló Luis Pérez.

“Estamos muy contentos, porque gracias a Transelec hemos podido seguir en terreno con Techo Salud, programa de TECHO-Chile que nació en el contexto de la pandemia y que busca acercar la atención primaria de salud a las comunidades más excluidas a lo largo del país, especialmente a campamentos, villas de blocks y barrios segregados”, indicó Leticia Boggio, Jefa Nacional del programa de salud de TECHO-Chile.

Con este operativo 2021 llegamos a las comunidades de Culenco en Pemuco; El Refugio y La Ilusión en Bulnes; Buen Vivir, Eucaliptus y Oro Verde en Chillán, Los Cardones en Ninhue, Villa Luz y Alto El Pueblito en Coronel; Jardines de Andalien en Concepción; Villa Las Araucarias, Mata al Cerro, Puerto Nuevo, La Fábrica y Punta Astorga en Lota y El Progreso en Cabrero.

El año pasado, los operativos llegaron a las comunidades de Padre Las Casas y Truf Truf, en La Araucanía; de Rucaco, en Los Ríos; de Polpaico, Alto Jahuel, Nogales y Aconcagua, en Valparaíso y algunas localidades de la Región Metropolitana, totalizando más de 670 atenciones.

Según Vilma Razmilic, directora del CESFAM Víctor Manuel Fernández, “nos parece muy positivo que se haya realizado esta iniciativa y que nos hayan convocado para darle continuidad a estos tratamientos que se están entregando. La comunidad lo agradece y está muy satisfecha, porque se da una comunicación bastante especial y personalizada”.

Estos operativos forman parte del Plan de Ayuda a Comunidades Covid-19 de Transelec, que busca responder a la crisis sanitaria, social y económica causada por el coronavirus.