Kuhlmann dejará de ser el Gerente General de Transelec a finales de abril, tal como se anunció en diciembre de 2021. El 1° de mayo asumirá en su cargo Arturo le Blanc Cerda, abogado de la Universidad de Chile y LLM de la Universidad de Duke, quien se desempeña actualmente como Vicepresidente Legal y de Asuntos Regulatorios de Transelec.
Andrés Kuhlmann, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, deja la gerencia general de Transelec, tras 15 años a la cabeza de la principal transmisora del país.
El liderazgo de la compañía lo tomará el abogado Arturo le Blanc Cerda, quien a la fecha se desempeña como Vicepresidente Legal y de Asuntos Regulatorios y lleva 10 años en Transelec. Adicionalmente, Arturo le Blanc preside el Directorio de Transmisoras, la Asociación de Empresas de Transmisión Eléctrica de Chile. El ejecutivo es abogado de la Universidad de Chile, LLM de la universidad de Duke y MBA de la Universidad de Los Andes.
Arturo Le Blanc, mencionó que “éste es un reconocimiento no solo a mi trabajo profesional sino que al de todos quienes trabajan en Transelec, marcando una elección interna y continuidad en el trabajo que hemos venido realizando en los últimos años”.
Esta promoción interna, fue realizada a través de un proceso abierto y competitivo, lo que demuestra la confianza del Directorio en Le Blanc y en la calidad de las y los profesionales que se desempeñan al interior de la compañía. Además, viene a confirmar el compromiso de los inversionistas con el país y la importancia de mantener la actual cultura de respeto hacia los colaboradores de la compañía, las autoridades, comunidades y el medio ambiente.
El anuncio fue realizado en el contexto del 29° Aniversario de Transelec en un evento online con todos los colaboradores de la compañía de Arica a Puerto Montt. La partida de Andrés Kuhlmann da cuenta de un proceso planificado junto con el Directorio de la compañía. Cabe recordar que en diciembre pasado, a través de un hecho esencial, el Directorio de Transelec informó que a partir de esa fecha se había decidido iniciar una búsqueda a través de un proceso abierto y competitivo, el cual se estimaba finalizaría el primer semestre del 2022.
De esta manera, Andrés Kuhlmann cierra un ciclo en su larga y destacada carrera como CEO de varias compañías, la última de ellas Transelec, donde asumió la gerencia general en 2007. Entre los desafíos y logros en estos 15 años se cuenta el haber incrementado el valor de la compañía en forma significativa, en un contexto crecientemente competitivo con actores nacionales e internacionales participando de forma activa en las licitaciones para fortalecer el sistema eléctrico nacional. Otro paso trascendental de Transelec en los últimos años al mando de Kuhlmann fue el ingreso el año 2017 al mercado peruano.
El año 2021 el ejecutivo abrió la mirada de Transelec a los negocios adyacentes. Como dijo en esa ocasión, “estamos migrando a construir y operar otros tipos de proyectos lineales, para ser socios estratégicos de la minería y otros negocios que requieran nuestra experiencia como constructor y operador en Chile y Perú”. Un ejemplo de dichos negocios es Pulse, una plataforma blockchain que permite trazar el origen de la energía y transar atributos renovables.
Uno de los sellos que ha buscado imprimir Andrés Kuhlmann a su gestión ha sido el más profundo respeto de la compañía con su entorno ambiental y social. En ese contexto, la compañía ha cumplido con los más altos estándares ambientales, y ha podido desarrollar sus proyectos y operar sus cerca de 10 mil kilómetros de líneas sin conflictos con comunidades vecinas.
Finalmente, un proyecto emblemático que marcó la gestión de su último año fue la adjudicación del proyecto HVDC Kimal – Lo Aguirre. El primer proyecto de corriente continua que se desarrollará en el país, el que implicará una inversión superior a los US$2 mil millones.
Andrés Kuhlmann planea dedicarse a desafíos personales y a aportar con su experiencia a través de la participación en directorios de organizaciones con y sin fines de lucro.