Nueva línea Lo Aguirre – Cerro Navia 2×220 kV es la primera que cuenta con un tramo subterráneo en alta tensión, en el Sistema Eléctrico Nacional. Parte de su gestión socioambiental fue desarrollar junto a los vecinos un proyecto de rehabilitación del Parque Javiera Carrera, en Cerro Navia.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a vecinos de Cerro Navia y autoridades locales, inauguró oficialmente la línea Lo Aguirre – Cerro Navia 2×220 kV, innovadora infraestructura de alta tensión construida y operada por Transelec, que parte en la comuna de Pudahuel y se extiende por 16 kilómetros hasta Cerro Navia.
La ceremonia se realizó en el Parque Javiera Carrera, justamente en el sector que se ubica sobre el tramo subterráneo de la línea, el primer túnel para transmitir en alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional. Este soterramiento – de 1.5 kilómetros de extensión, a 9 metros de profundidad – permitió tender la línea bajo una zona altamente poblada con bajo impacto para los vecinos.
Y con el mismo objetivo, durante la construcción de la línea cambiamos las 64 torres reticuladas que existían de la anterior línea por 62 postes urbanos que ocupan una superficie casi 90% menor.
“Estamos contentos al poder inaugurar hoy esta línea junto a la comunidad ya que este es un hito tan relevante en lo eléctrico como en lo comunitario”, expresó Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec. Esto porque, según contó, “parte importante del trabajo en esta línea fue desarrollar con los vecinos en conjunto un proyecto de mejoramiento paisajístico del Parque Javiera Carrera”.
A través de dicho proyecto la compañía se hizo cargo de la rehabilitación de una superficie total de 2.500 m2, lo que significó, la instalación de 57 luminarias solares, un área de juego de caucho de casi 300m2 y nuevos sectores de escaños y jardines, entre otros arreglos diseñados junto a la comunidad que luego podrán continuar desarrollando junto al municipio.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó la importancia de la nueva línea “porque permite alivianar los flujos de potencia de las líneas entre las subestaciones Polpaico y Alto Jahuel”, y eso da mayor confianza al suministro en la zona.
Pero por sobre todo, resaltó la forma en que se desarrolló el proyecto, señalando que este tipo de obras suelen traer consigo una “tensión” a nivel social, “y la pregunta es ¿cómo procesamos esa tensión? Yo creo que tenemos que ser capaces de entender lo que se hizo aquí y sacar algunas lecciones. Esta obra es una demostración de que las cosas resultan mejor cuando las hacemos juntos”.
De esta manera, la nueva línea Lo Aguirre – Cerro Navia 2×220 kV no sólo viene a dar mayor robustez al sistema de transmisión en la Región Metropolitana, sino que marca uno hito en innovación tanto en métodos constructivos como en estándares socioambientales.
“Porque así es como hacemos las cosas como compañía: llegamos tempranamente al territorio, conversamos con los vecinos, acordamos proyectos comunes de desarrollo local y luego los ejecutamos”, finalizó nuestro gerente general, Andrés Kuhlmann.
Los dirigentes Patricia González y René Gutiérrez durante sus discursos, en representación de las siete juntas de vecinos de Cerro Navia con que Transelec mantiene una Mesa de Trabajo permanente.
En la foto: Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia; Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec; Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico; Juan Carlos Jobet, ministro de Energía; Sonia Vega, presidenta junta de vecinos Villa Liberación; Patricia Peña, embajadora de Canadá en Chile; Luis Ávila, superintendente SEC; Albertina Díaz, presidenta junta de vecinos Nueva Yugoslavia; Elba Lemus, presidenta junta de vecinos Villa Libertad.