MINISTRO DE ENERGÍA CONOCE AVANCES DE NUEVA SUBESTACIÓN ENTRE RÍOS DE TRANSELEC: NODO ELÉCTRICO DEL SUR DE CHILE

Este proyecto, que forma parte de las Obras Nuevas contempladas en el Plan de Expansión del Ministerio de Energía, es fundamental para el sistema y el transporte de la creciente energía proveniente tanto de fuentes renovables como tradicionales desde la Región del Biobío hacia el norte y sur del Chile.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, realizó una visita este 21 de julio a la Subestación Entre Ríos que construye Transelec en la zona de Pemuco, Región del Biobío, para conocer el progreso de las obras, que a la fecha presentan más de un 70% de avance.

Entre Ríos, que forma parte de las Obras Nuevas contempladas en el Plan de Expansión del Ministerio de Energía, creará un verdadero polo energético en la zona junto a la actual Subestación Charrúa también de Transelec, ubicada en Cabrero, y que es la más grande del país.

Durante la actividad, el ministro se mostró muy satisfecho con el adelanto de este proyecto que es fundamental para el sistema y el transporte de la creciente energía proveniente tanto de fuentes renovables como tradicionales desde la Región del Biobío hacia el norte y sur del Chile.

Según el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, “durante los últimos tres años se han invertido en el sector de energía US$16.000 millones y en ese contexto, la transmisión eléctrica ha sido muy protagónica desde el punto de vista del dinamismo. Hemos cambiado la matriz de generación, pero también hemos reforzado, a lo largo del país, la transmisión eléctrica. En ese contexto, esta obra viene a reforzar una región que es fundamental para el sistema eléctrico nacional (…) Esperamos a fin de año poder inaugurar esta subestación Entre Ríos”.

En tanto, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, expresó que “Entre Ríos es un proyecto muy importante para Chile, ya que permitirá robustecer y perfeccionar el sistema de transmisión actual”. Este proyecto nace “porque la Subestación Charrúa –que hoy es la más grande de Chile- ya no tiene espacio de crecimiento en el lugar y hubo que ampliarla con esta subestación de última tecnología”. Esto permite que se pueda instalar en “lugares con la mitad del espacio que se requiere normalmente, lo que interviene muchísimo menos el medio ambiente”, afirmó

Las obras, que implican una inversión aproximada de US$ 82 millones, consisten en la construcción de una nueva subestación 500/220kV y el seccionamiento de las líneas 2x500kV Charrúa-Ancoa y nueva línea 2x220kV Nueva Charrúa-Charrúa. El proyecto debiera entregarse en diciembre de 2018.

Transelec es la principal empresa de transmisión eléctrica del país, responsable de la energía que llega al 98% de la población entre Arica y Puerto Montt. Opera casi 10.000 kms. de líneas y 57 subestaciones, con una dotación de más de 500 colaboradores. Trabaja para entregar un servicio confiable a las empresas que, a su vez, distribuyen energía a hogares y empresas del país.