Gracias al programa Ideas con Energía Infraestructura de nuestra compañía, durante los dos últimos años se han realizado mejoras en este recinto educacional, vecino a la subestación Cerro Navia, los cuales le permitirán a sus alumnos contar con espacios más lindos, cómodos y seguros para el nuevo contexto de pandemia.
Con mucha alegría, junto a autoridades locales y representantes de la comunidad escolar, se inauguraron las mejoras realizadas durante los últimos dos años en la Escuela República de Italia de la Comuna de Cerro Navia, proyecto que se enmarca en el programa Ideas con Energía Infraestructura.
Este programa de Transelec, que ahora es parte del Plan de Apoyo a Comunidades Covid-19, tradicionalmente se orientaba en realizar talleres sobre educación ambiental y energética para los niños y niñas de las escuelas. Producto de la pandemia, se cambió su enfoque para generar proyectos de mejoramiento de infraestructura en 25 establecimientos entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos, de modo que la comunidad escolar contara con espacios más adecuados y con mejores condiciones para el nuevo contexto de pandemia, una vez que retomara sus actividades presenciales.
“En Transelec nos enorgullece generar vínculos a largo plazo con nuestros vecinos y comunidades. Cuando llegó la pandemia teníamos el gran desafío de hacer que las escuelas fueran espacios más dignos y seguros para que los alumnos contaran con un espacio de encuentro, que volvieran a clases no sólo con ganas de aprender sino también a pasarlo bien y a volver a fortalecer los lazos con sus profesores, compañeros y toda la comunidad escolar”, señaló David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.
Por su parte, Pedro Godoy, director de la Escuela República de Italia, agregó que “hoy quiero agradecer a Transelec por permitirnos por tener un espacio mejor y más digno para todos los que somos parte de este establecimiento educacional. Estamos muy satisfechos por esta relación de cooperación con Transelec, los invito a cuidar estas mejoras y a encontrarnos en este regreso a clases con los brazos abiertos”.
En la Escuela República de Italia se realizaron dos proyectos. Primero, en 2020, se mejoró el patio de juegos de pre básica, el cual se encontraba deteriorado, con desniveles de superficie que podían ser riegosos para los niños y con problemas para la absorción de aguas lluvias. Dicho espacio fue transformado, eliminando con ello los problemas de evacuación de aguas y generando una nivelación y recambio de la superficie del suelo.
Luego, en 2021, la intervención se centró en la multicancha, lugar considerado el corazón del colegio, que presentaba problemas de salubridad producto de una plaga de palomas que ocupaba el techo. Con el propósito además de recuperar este espacio para la actividad física, se retiró la carpeta de pasto sintético deteriorada y se habilitó un espacio que permite el desarrollo de cuatro deportes: baby fútbol, basquetbol, voleibol y handball.
El mejoramiento de los espacios deteriorados no solo contribuye a adecuar las instalaciones del establecimiento para el retorno en un nuevo escenario de pandemia, sino que además Transelec permite cumplir un anhelo que la escuela durante mucho tiempo no había podido concretar.
Ver video Ideas con Energía Infraestructura 2021 acá.