Más de 300 personas asistieron a este seminario que se realizó en Santiago y que contó con un panel de expertos que dejó claro que viene un mundo cada vez más eléctrico y más renovable..
“Estamos viviendo profundos cambios en el paradigma de la energía”, así abrió los fuegos Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, al dar la bienvenida a la conferencia La energía del futuro, tercer encuentro del ciclo Conversaciones que Conectan 2018 que organizó la compañía junto a Congreso del Futuro y Diario Pulso-La Tercera.
Energía más barata para los usuarios, mejores opciones de almacenamiento y el incremento de la generación a base de fuentes renovables, son algunos de los cambios que vienen para el mercado, explicó Kuhlmann, y “aunque no tenemos claridad en cómo va a evolucionar el negocio, este es un llamado a adelantarnos a los cambios”.
Los expositores de este seminario fueron la ministra de Energía, Susana Jiménez, y Gianni Kovacevic, reconocido experto canadiense en temáticas de energía, recursos naturales y mercados emergentes. Ambos coincidieron en que la electricidad será cada vez más gravitante.
La ministra Jiménez planteó que “debemos mirar permanentemente cuáles son los cambios que vienen” de manera de recogerlos con celeridad desde la normativa y la regulación, “en beneficio de la calidad de vida de las personas”.
La ministra habló del futuro de la generación distribuida, el reemplazo de la leña y los beneficios que tendrá para el medio ambiente una matriz eléctrica “que se hace más renovable en todos los escenarios”.
En la misma línea, Gianni Kovacevic aseveró que el mundo hoy se está moviendo desde los combustibles fósiles hacia la electrificación, y “ese cambio va a ser liderado por las energías renovables”. Como ejemplo presentó el caso de Arabia Saudita, país históricamente ligado al petróleo que hoy está invirtiendo fuertemente en generación solar; y expuso sobre cómo China está apostando por la electrificación del transporte, un giro que tendrá efectos globales en el consumo de petróleo.
“En Chile tienen mucho sol en el norte, tienen litio y cobre que hacen posible la electricidad, tienen potencial de viento en el sur. La electricidad es el futuro”, indicó resaltando las oportunidades que la energía del futuro presenta para el país.
Rodrigo Palma, doctor en Ciencias de la Ingeniería, investigador y académico de la Universidad de Chile, se sumó luego al panel de conversación que siguió a las exposiciones, instancia en que reafirmó lo anterior y llamó a “inventar, a la chilena, la forma de ser exitosos. Tenemos gente capacitada en el ámbito industrial, tenemos en el mundo público instituciones robustas: tenemos todo para hacer la revolución solar chilena”.
Por su parte Andrés Kuhlmann comentó que también cambia el modelo de negocio de la transmisión. “Antes la transmisión seguía a la generación”, explicó, “hoy tenemos que ver dónde podría haber generación para instalar la capacidad de transmisión y tenerla lista para que los generadores puedan conectarse”.
La conferencia La energía del futuro fue la edición de Santiago de Conversaciones que Conectan 2018, ciclo que también se realizó en Talca y Concepción, y que Transelec ha desarrollado desde 2016.