Las mejoras realizadas incluyen vegetación de bajo consumo hídrico, zonas que estimulan el juego seguro de niños y niñas al aire libre, una zona deportiva con máquinas de entrenamiento, ensanche y reparación de veredas y luminarias solares.
Con mucha alegría y satisfacción, inauguramos el proyecto de recuperación urbana del entorno de la subestación eléctrica Cerro Navia, junto al subsecretario de Energía, Julio Maturana; el presidente del Directorio de Transelec, Scott Lawrence; el gerente general de la compañía, Arturo Le Blanc; trabajadores de la compañía con sus familias, representantes de la Municipalidad de Cerro Navia y de las juntas de vecinos aledañas.
Se trata de la concreción de anheladas obras de paisajismo, mobiliario urbano y áreas de vegetación sostenible desarrollado por nuestra compañía junto a Fundación Mi Parque, en estrecha relación con la comunidad, y con el apoyo de la Municipalidad de Cerro Navia.
“La compañía es parte de esta comunidad; estamos presentes en Cerro Navia desde hace más de 60 años a través de la subestación eléctrica. Por lo mismo, nos sentimos muy felices de concretar este proyecto que recogió, sistematizó e implementó las opiniones e ideas de las comunidades. Esta iniciativa representa fielmente el espíritu de Transelec, que busca un trabajo colaborativo con las comunidades y las autoridades y la empresa participando activamente en el desarrollo local”, manifestó Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec.
“Como Ministerio de Energía siempre hemos apoyado el trabajo con la comunidad y tenemos una División de Participación y Diálogo, por lo tanto, este tipo de proyectos que mejoran el entorno va en línea con lo que nosotros como Gobierno queremos promover. Este es un muy buen ejemplo de la empresa Transelec junto con la comunidad circundante a la subestación en que lograron llegar a un hermoso acuerdo que repercute en mejorar la calidad de vida de las personas, con mayor seguridad y crear un entorno más familiar, por eso este proyecto hay que replicarlo no sólo en Cerro Navia, sino que en todo el país”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Matura.
La jornada de inauguración partió con una actividad de voluntariado en que decenas de vecinos y colaboradores de Transelec finalizaron los últimos detalles, con cuadrillas que trabajaron pintando murales y plantando árboles y plantas. Así, los aproximadamente 5 mil m2 que rodean la subestación, clave para el suministro eléctrico de la Región Metropolitana, ahora cuentan con áreas verdes de bajo consumo hídrico, zonas de juegos infantiles al aire libre, un espacio deportivo con máquinas de entrenamiento, veredas reparadas y ensanchadas y luminarias solares.
Sonia Vega, presidenta de la Junta de Vecinos N°15 Liberación, afirmó que “estamos muy contentos con este proyecto porque mejora la calidad de vida de la comunidad; esta iniciativa encabezada por Transelec ha permitido recuperar terrenos que estaban perdidos. Creemos que, en especial para los niños y los adultos mayores, es vital porque nos permite contar con espacios para pasear y transitar de manera tranquila y segura”.
Participación comunitaria
El desarrollo de esta iniciativa consideró un proceso de participación comunitaria iniciado en septiembre del año pasado, convocado por Transelec y liderado por Fundación Mi Parque, en que las juntas de vecinos y comunidades aledañas, a través de talleres, asambleas y reuniones, fueron los protagonistas en definir el diseño del espacio según sus necesidades y prioridades.
En ese sentido, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que este proyecto de recuperación del espacio público demuestra el efecto que tiene el trabajo con las empresas y la gente. “Quisiéramos que todos los espacios públicos tuvieran este estándar, limpios y seguros; y que todas las empresas se sientan como lo que son, vecinos de este entorno. Que no sólo vengan a desarrollar sus actividades productivas, sino que se sientan corresponsables con el entorno”.
En febrero de 2022 comenzaron las obras cuyo diseño de arquitectura, paisajismo e iluminación buscó recuperar la zona de manera unificada y ayudar a prevenir ciertas situaciones de riesgo en términos de seguridad y salubridad, fortaleciendo la iluminación y el mobiliario público.
María José Sáez, coordinadora de proyectos de Fundación Mi Parque, explicó que “Cerro Navia tiene menos de 6 m2 de áreas verdes por habitante y esta iniciativa nos permite disminuir las brechas de acceso a espacios públicos de calidad en la Región Metropolitana a través de procesos de participación comunitaria. Acá estamos transformando zonas residuales, como platabandas o veredas en mal estado, en espacios mucho más seguros, estimulantes y convocantes para sus vecinos. Todo de la mano de un paisajismo sustentable de bajo consumo hídrico que fortalece las acciones comunitarias que se desarrollaron en esa línea”.
Este proyecto inaugurado se suma a otras iniciativas levantadas junto a la comunidad en el sector. En el marco de la construcción de la línea Lo Aguirre – Cerro Navia, en 2018, Transelec y vecinos diseñaron y mejoraron 2.500 m2 del Parque Javiera Carrera con áreas verdes, luminarias y juegos. Para ello, la compañía despejó el espacio soterrando el tramo de la línea que debía pasar por ahí a través de un túnel que corre bajo el parque.