Gracias a un convenio de cooperación público-privado se mejoraron 2 kilómetros del camino San Ramón Alto, en el Biobío, para facilitar el tránsito en el sector y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Tras escuchar las necesidades de la comunidad de San Ramón Alto, Transelec, la junta de vecinos y la Municipalidad de Quilaco firmamos un acuerdo de cooperación para mejorar la ruta de acceso al sector. Esto, con el objetivo de contribuir en conjunto en una solución a los problemas de conectividad urbana del camino vecinal de San Ramón Alto, que estaba en mal estado.
Esta iniciativa, ejecutada en el marco de la construcción de la subestación seccionadora Los Notros, permitió mejorar 2 kilómetros del camino y será un aporte para la calidad de vida de todos los habitantes de San Ramón, pero en especial para las diez familias que viven a los costados del camino.
Las mejoras facilitarán el tránsito de vehículos importantes para la vida de la comunidad como son los buses escolares, camiones aljibe y recolectores de basura, ambulancias y otros vehículos de emergencia. Así, el proyecto impactará de manera positiva tanto en el ámbito de la conectividad como en educación, acceso a servicios básicos y salud, entre otros.
“Estamos muy contentos de aportar con una solución a las dificultades de conectividad vial de los vecinos de San Ramón, en el marco del compromiso de Transelec con las comunidades y los territorios donde tiene proyectos y operaciones, buscando el bienestar de las personas”, destacó Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec.
Una vez entregadas las obras, la Municipalidad de Quilaco asumirá́ el compromiso de realizar las mantenciones correspondientes, dentro de sus facultades legales y conforme a su disponibilidad presupuestaria, para así extender a largo plazo las mejoras de las condiciones del camino.
El alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, recalcó que el camino estaba en malas condiciones, imposibilitando una óptima conectividad y que gracias al convenio junto a nuestra compañía han podido mejorar la vida de la comunidad. “La realidad de antes era que yo llegaba con el camión de agua a 1 kilómetro de la gente y ellos se acercaban a caballo o en carreta con bidones a buscar agua, lo que era bien complejo”, aseguró.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos San Ramón, Alejandra Jara, destacó que “estoy agradecida por la cercanía que tuvo la empresa hace 1 año y medio atrás cuando presentaron el proyecto y nos explicaron todo muy bien. De verdad valoramos mucho este aporte”.
Además, señaló la trascendencia del proyecto ya que “viene a concretar una solicitud que se hizo hace mucho tiempo por parte de los vecinos y que significa una mejora considerable en términos de acceso hacia el sector de San Ramón Alto”.