En el evento “Estrategia y Transacciones: claves para el 2025” de la organización EY, Transelec fue reconocida por la adquisición del sistema de transporte de agua de mar para Minera Centinela, que está siendo operado y ampliado a través de Aguas Esperanza.
La transacción fue galardonada como disruptiva porque consolida la entrada de la empresa a un nuevo negocio, más allá de la transmisión eléctrica. “Adicionalmente, fue reconocida por su complejidad y por su aporte a la sustentabilidad de la gran minería. La complejidad radicó en la simultaneidad de la adquisición de un activo operativo con la adjudicación de un nuevo proyecto, todo estructurado bajo un esquema BOOT”, indicó Jaime Larraín, gerente de Nuevos Negocios de Transelec.
El proyecto, ubicado en la Región de Antofagasta, consideró la adquisición – en consorcio con Almar Water Solutions – de un sistema ya en operación y la construcción de un segundo acueducto. Con esto, la minera de Antofagasta Minerals pudo externalizar su suministro hídrico.
