En marzo de este año, la empresa finalizó con éxito el mantenimiento de la línea Atacama-Esmeralda, un desafío de gran envergadura ya que su franja de seguridad se encuentra ocupada con viviendas en un tramo de casi 4 km.
Entre noviembre de 2023 y marzo de este año, Transelec reemplazó con éxito los cables conductores de energía en la línea de transmisión de 220 kV Atacama-Esmeralda, ubicada entre las comunas de Antofagasta y Mejillones. Se trata de una infraestructura de gran relevancia, porque abastece de electricidad al 70% de la ciudad de Antofagasta.
El diseño y ejecución de las tareas enfrentó dos grandes desafíos: realizar las obras con la línea energizada, es decir, sin desconectar el suministro eléctrico porque la ciudad no cuenta con respaldo y, además, efectuarlas en una zona donde actualmente viven mil 600 personas.
“La línea de transmisión se construyó en el año 2000 en un sector despoblado de la comuna, pero con el pasar de los años se han instalado irregularmente en su entorno y franja de seguridad un número creciente de viviendas y personas, a pesar de los riesgos que esto implica. Esta situación nos obligó a trabajar por fases y maximizar las medidas de seguridad, para proteger la integridad de las personas, tanto habitantes como trabajadores”, explicó Luis Pérez, gerente zonal de Transelec y líder del proyecto.
Para Transelec, resguardar la seguridad de las personas fue la prioridad al momento de diseñar y ejecutar estas complejas labores de mantención. Por ello, los trabajos en la zona habitada se planificaron bajo un robusto plan de relacionamiento comunitario que implicó trabajar en tres etapas, donde se hicieron traslados diurnos de los habitantes a una sede social y a una escuela, donde fueron recibidos con alimentación y actividades para adultos y niños. Además, se contrató un servicio de seguridad privada para vigilar las viviendas y sus enseres en el intertanto.
Esta tarea requirió un trabajo estrecho con autoridades regionales, municipales e instituciones como Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, SENAPRED y la comunidad de los campamentos macro Balmaceda y macro Arenales. “Se realizó una mesa con varios actores como Seremi de la Mujer, Delegación Presidencial, entre otros y nos coordinamos desde lo público para también colaborar con que esto se realizara de forma segura y poder asegurar el suministro eléctrico a la ciudad de Antofagasta”, indicó Dafne Pino, seremi de Energía de la Región de Antofagasta.
Liderazgo e innovación
En resumen, se reemplazaron cerca de 5 kilómetros de conductor sin afectar el suministro eléctrico de la ciudad, en una faena en que trabajaron 140 personas y requirió de una cercana colaboración con las comunidades para concretar más de 10 mil traslados. Transelec reconoció y destacó este trabajo mancomunado con los vecinos y vecinas durante una ceremonia de término de obras (ver galería).
“Como empresa cumplimos con nuestro rol, que es asegurar la continuidad del suministro eléctrico y la correcta operación del sistema de transmisión resguardando como prioridad la seguridad de las personas, pero también podemos decir que hemos crecido como equipo humano, aprendiendo nuevas formas para relacionarnos y para colaborar con las comunidades que nos rodean”, señaló Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec.
Transelec muestra una vez más su liderazgo en el sector, diseñando y ejecutando una solución innovadora, con una mirada de sostenibilidad y poniendo a las personas al centro, que le permitió cumplir con la continuidad del sistema de transmisión ante una situación adversa y compleja.
Conoce más de este importante proyecto en el siguiente video.