GERENTE GENERAL DE TRANSELEC COMPARTIÓ PRÁCTICAS DE SEGURIDAD EN MUTUAL SUMMIT 2017

Junto a gerentes generales de otras empresas, y tras la exposición del experto francés Ivan Boissières del ICSI, Andrés Kuhlmann comentó las prácticas, desafíos y logros de Transelec en materia de seguridad y salud laboral.

Cerca de tres mil personas participaron en las distintas actividades que, durante tres días, fueron parte de Mutual Summit 2017, evento convocado por la Mutual de Seguridad CChC. El objetivo fue conversar sobre buenas prácticas, experiencias y tendencias para construir una cultura de seguridad y salud laboral, con miras al año 2020 como desafío.

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, fue uno de los expositores del plenario “Cultura de seguridad: de la teoría a la práctica”, desarrollado el pasado 9 de agosto durante la segunda jornada del encuentro.

En la apertura, José Ignacio Concha, director de la Mutual de Seguridad CChC, resaltó que es clave el compromiso de la alta gerencia y destacó el trabajo que ha estado haciendo la Mutual con sus empresas adherentes a través de la Comunidad de Liderazgo para la Seguridad, “una instancia de reflexión sistemática de ejecutivos que comparten una práctica o interés común y que están dispuestos a aprender y mejorar su desempeño mediante el intercambio de experiencias”.

Ese fue el espíritu del panel de conversación que junto a Kuhlmann integraron Pablo Ivelic, gerente general de Echeverría Izquierdo, y Roberto Hetz, gerente general de Sonacol. Los tres líderes contaron y comentaron distintas prácticas, experiencias y resultados que han vivido en sus empresas en el camino que han emprendido para mejorar su performance en seguridad laboral.

“Yo creo que los conceptos o las bases que hemos expuesto cada empresa no son tan distintos”, destacó Kuhlmann, y aclaró: “pero no se trata de aplicar recetas. Lo que hay que hacer es adoptar estos conceptos comunes a la idiosincrasia de nuestras empresas”. De esa manera, explicó, puede permear en la cultura corporativa.

A modo de ejemplo, planteó el gerente general de la transmisora, en Transelec los trabajos de mayor riesgo consideran equipos electrificados, en altura, se realizan bajo la presión de no provocar un corte, e involucran a más de 1.600 contratistas, todos elementos a considerar al momento de construir cultura de seguridad en la compañía.

“Porque una cultura no se decreta, se construye”, según explicó Ivan Boissières, director general del ICSI (Instituto por una Cultura de Seguridad Industrial, de Francia), quien dictó la conferencia principal del plenario. En su exposición enfatizó que “la cultura de seguridad es un enfoque global, que incluye tanto lo técnico como un sistema de gestión que abarque los factores humanos y los organizacionales”.

El compromiso permanente de Transelec con la seguridad se concreta a través del programa Cero Falla, un trabajo a mediano y largo plazo que está realizando en conjunto con la Mutual y el ICSI. Este comprende un plan anual de capacitación en seguridad y salud ocupacional para reforzar el cambio cultural, que cuenta con la aprobación del Comité Ejecutivo del Sistema de Gestión Integrado.