TRANSELEC Y CORPORACIÓN SIMÓN DE CIRENE FINALIZAN PROGRAMA QUE APOYÓ A 100 EMPRENDEDORES EN TODO CHILE

• Un total de 100 personas participaron del programa “Creciendo Juntos con Energía”, el que durante cinco meses incluyó capacitaciones online, asesoría técnica y financiamiento.

• La iniciativa estuvo orientada a fortalecer los negocios de comunidades vecinas a la empresa afectados por la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia.

Cinco meses duró el programa “Creciendo Juntos con Energía”, impulsado por nuestra compañía y la Corporación Simón de Cirene, iniciativa de apoyo al emprendimiento que cerró con la entrega de diplomas a quienes completaron las dos etapas.

El proceso comenzó el primer semestre del 2021 con la selección de 100 emprendedoras y emprendedoras – de entre 250 postulantes – y sus respectivos proyectos. En esta primera etapa accedieron durante un mes al curso online “Técnicas para hacer crecer mi negocio”.

Quienes aprobaron el curso online pudieron optar a postular a la segunda etapa, consistente en 50 cupos para asesoría técnica personalizada, con herramientas y recursos para desarrollar una propuesta diferenciada y crecer, además de financiamiento. Este acompañamiento tuvo una duración de cuatro meses e incorporó a emprendedores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

En la ceremonia de cierre, Eloísa Sánchez, especialista Relacionamiento Comunitario y RSE de Transelec, les dijo a los graduados que “ha sido muy emocionante participar de este proceso: ustedes han estado allí poniéndole empeño todo este tiempo y podemos dar fe de ese esfuerzo, a través de nuestras monitoras, quienes nos han contado sus penas y alegrías. Nosotros creemos firmemente en que, así como las empresas crecemos, queremos que las emprendedoras y emprendedores locales crezcan con nosotros, que las comunidades crezcan con nosotros, eso es lo que nos mueve, con o sin pandemia”.

Por su parte Alejandra Canessa, directora ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, celebró la instancia señalando que “yo no me canso de agradecer a Transelec por estar acá, y de felicitar a todos las emprendedoras y emprendedores que se capacitaron en estos 5 meses, haciendo las tareas, siguiendo las tutorías, y asumiendo muchos desafíos. Como equipo decidimos acompañarlos y comprometernos con ese crecimiento, y estoy segura de que sus asesoras están muy contentas y orgullosas de ver todo lo que han logrado. Ese es el sentido que tiene este programa”.

Este encuentro final fue aprovechado por las tutoras y emprendedores y emprendedoras para compartir enseñanzas, impresiones, experiencias y anécdotas que dejó el programa, en un ambiente distendido y de confianza.

Karen Villarroel, de la comunidad de Frutillar, contó cómo pudo hacer crecer su negocio:
“Nosotros comenzamos trabajando en nuestra casa, y yo tengo tres niños, entonces era complicado hacer el delivery. Primero lo hacía sola, mi esposo trabajaba y cuando comenzó la pandemia le redujeron su sueldo, entonces optó por acompañarme en este desafío y renunció para ayudarme con el delivery. Así fue como partimos los dos y gracias a Creciendo Juntos con Energía pudimos abrir nuestro local el 29 de octubre, así que estoy súper agradecida”. 

Los empredendedores aprendieron herramientas para ordenar lo administrativo y contable, consolidar su modelo de negocio, aumentar sus ventas, mejorar el uso de las redes sociales, levantar capital y generar alianzas, y concretar nuevos canales de ventas.