En el conversatorio “Necesitamos permiso para desarrollar el país: ¿Cómo avanzamos?”, autoridades, académicos, ex titulares ambientales y ejecutivos de Transelec coincidieron en aprovechar el debate instalado sobre la permisología vinculado al Pacto Fiscal que impulsa el Gobierno para avanzar en modificaciones al sistema de evaluación.
En el marco del conversatorio “Necesitamos permiso para desarrollar el país: ¿Cómo avanzamos?”, organizado por Transelec, académicos, autoridades y ex titulares ambientales del país dialogaron sobre permisología ambiental y, particularmente, el desarrollo de proyectos de energía.
Al dar la bienvenida, Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec, sostuvo que se trata de un tema país en cuya solución deben trabajar en forma conjunta el sector privado, el Estado y las comunidades, y que es necesario contar con una regulación que dé flexibilidad para destrabar proyectos.
Respecto del desafío que implica avanzar en mayor infraestructura de transmisión, Le Blanc subrayó que “todos queremos descarbonizar la matriz de Chile y para poder hacerlo necesitamos construir más líneas. ¿Cómo lograrlo? Con un consenso que nos permita avanzar con certeza. Hoy no existe certeza sobre los plazos de consulta indígena o respecto de los criterios que distintas autoridades locales puedan tener en la obtención de los permisos cuando se trata de infraestructura lineal”.
Por su parte, Paola Basaure, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la compañía, subrayó la necesidad de actualizar legislaciones o permisos ambientales que datan de 50 años y que no se conectan con las necesidades actuales, y también hizo hincapié en la existencia de leyes contradictorias que contraponen el fomento a la inversión y a la producción con el cuidado al medioambiente.
“Los proyectos eléctricos son proyectos declarados de interés nacional, reconocidos por el Estado, que apuntan a un desarrollo sostenible del país, pero aun así no podemos correr más rápido para ayudar a que Chile llegue a la descarbonización”, advirtió. En este sentido, la ejecutiva cuestionó que “los titulares de energía que se adjudican un proyecto deben tramitar en solo 24 meses los permisos ambientales, construirlo y ponerlo en servicio”.
El ex superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que anualmente se evalúan ambientalmente 800 proyectos al año y que, históricamente, se han aprobado cerca de US$ 400 mil millones en inversión en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). “Si yo aumento al menos un 5% por año, se va a generar un estrés importante en una institucionalidad que ya está estresada. Cada vez el sistema tiene más presión”.
El también investigador de la Universidad San Sebastián advirtió que desde 1998 los distintos gobiernos han hablado de modernizar el SEIA, pero que los distintos proyectos presentados no han prosperado por la falta de acuerdo político y sentido de urgencia. De La Maza enfatizó además que “lo principal es cambiar la lógica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y evaluar sobre la base del riesgo y no por la tipología del proyecto”.
En tanto, Hernán Brücher, ex director ejecutivo del SEA, señaló que los permisos son extremadamente rígidos, que se necesita flexibilidad e invitó a mirar más allá de la evaluación ambiental de los proyectos, poniendo el énfasis en instrumentos de gestión ambiental como los planes reguladores y los planes de manejo: “Si no logramos dinamizar los instrumentos de gestión ambiental de carácter general que están por sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y seguimos enfrascados en discusiones sobre éste, vamos a seguir teniendo problemas”, advirtió.
Por su parte Pablo Badenier, exministro de Medio Ambiente, recalcó que es necesario avanzar en “confianza y consensos”. “Las ONG quieren modificar el sistema porque lo encuentran muy permisivo, porque todo lo que se presenta se aprueba; mientras los gremios dicen que el sistema no da certezas jurídicas, es lento. En lo único en que hay consenso es que hay que cambiarlo y eso tenemos que consensuar como sociedad”.
Ministerio de Economía: sistema unificado de permisos
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Nicolás Marshall, jefe de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía, quien entregó detalles del próximo proyecto de ley que busca, precisamente, agilizar la aprobación de las iniciativas de inversión, y que según señaló ingresaría al Congreso “a fines de este año”.
La iniciativa, explicó Marshall, considera reformas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a las concesiones marítimas, a la Ley de Patrimonio del Consejo de Monumentos Nacionales y una reforma integral a la tramitación de permisos sectoriales. Entre sus objetivos se encuentran estandarizar los tipos de permisos y sus procesos de tramitación, reducir los tiempos, lograr un mayor equilibrio entre el nivel de carga regulatoria y el riesgo del proyecto, aumentar la transparencia del proceso y crear una gobernanza supervisora.
El representante de Economía destacó además el Sistema Unificado de Permisos (Super) que permite integrarlos en una ventanilla única y permite al Estado detectar con mayor facilidad dónde se encuentran los “cuellos de botella”.
El evento formó parte de las jornadas de Conversaciones que Conectan, ciclo de encuentros que nuestra compañía realiza desde 2016 para aportar al desarrollo del país mediante la reflexión. El registro completo de este conversatorio se encontrará pronto disponible en el canal de Youtube de Transelec.