En Coronel se encuentra este centro educativo, único en regiones, que acaba de cumplir 10 años con distintas muestras y salas interactivas, como la de Transelec, donde la compañía invita a aprender de manera entretenida sobre la energía eléctrica.
El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción (UdeC), cumplió 10 años el pasado 15 de enero, hito que celebró reuniendo a sus funcionarios, autoridades universitarias y locales, y a sus socios y amigos, entre ellos Transelec.
Esto porque una de las exposiciones permanentes del CICAT – ubicado en Coronel, Región del Biobío – es “El mágico viaje de la electricidad”, una muestra multimedia impulsada por la compañía en que grandes y chicos pueden aprender sobre energía de forma lúdica y entretenida, a través de estaciones informativas y actividades experimentales que se desarrollan junto a monitores.
La sala Transelec, que desde 2016 ha recibido a más de 90 mil estudiantes y familias, fue remodelada con ocasión de este décimo aniversario.
“La renovación de este salón es una muestra de nuestro compromiso con la educación”, explicó Carlos Barrientos, jefe de Control de Riesgo Operacional de La Araucanía, y destacó “la labor de todo el equipo que hace posible la existencia de este lugar lleno de experiencias para aprender y descubrir sobre ciencias, arte y tecnología”.
Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT, señaló que el centro es mucho más que sus exposiciones: “en estos 10 años no solamente son más de 150 mil visitantes sino también decenas de proyectos que nos han permitido capacitar a cientos de profesores y acompañar el proceso de aprendizaje de niños y niñas en toda la región”.
Efectivamente, en sus 10 años de vida ha desarrollado 17 muestras interactivas, 10 productos didácticos como kits científicos, juegos de mesa y álbumes coleccionables, además de siete proyectos colaborativos con investigadores e instituciones, material que ha sido presentado y distribuido en diferentes rincones del país. Esto convierte al CICAT en el único centro de sus características en regiones.
La ceremonia de aniversario sirvió además para reconocer el trabajo y trayectoria de la fundadora y primera directora del centro, Anita Valdés, con la entrega de la medalla Centenario de la UdeC.