DOS VIOLENTOS ROBOS DE CABLE EN MENOS DE 24 HORAS PROVOCARON CORTE EN ALGUNAS COMUNAS DE BIOBÍO

La emergencia, que ya fue superada durante las primeras horas del viernes 16 de marzo, provocó daños importantes a la línea Charrúa – Laja, con la destrucción de varias estructuras y el robo de más de 1.200 metros de cable de cobre.

Autoridades y policías constataron daños en terreno, mientras brigadas de Transelec trabajaron intensamente durante más de 33 horas para reponer el suministro.

Los días 14 y 15 de marzo enfrentamos, en menos de 24 horas, dos robos de cable conductor en la línea Charrúa – Laja, en la Región del Biobío. Esto provocó el corte del suministro eléctrico en Laja, San Rosendo y Santa Juana, localidades cuya distribución es alimentada por esta línea de alta tensión con energía proveniente de la subestación Charrúa de Transelec.

Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de la compañía, lamentó profundamente “las consecuencias y todo el daño que significa para la comunidad” y reiteró la necesidad de trabajar en conjunto “el sector privado y público para hacernos cargo del problema de seguridad que estamos viviendo”.

Un primer robo significó la pérdida de 1.200 metros de cable de alta tensión y el daño a varias torres, dos de las cuales fueron derribadas por completo. Las brigadas trabajaron toda la noche y todo el día para reparar la infraestructura, pero un segundo robo en la línea retrasó aún más su reconexión.

Los daños fueron constatados en terreno por la gobernadora del Biobío, María Teresa Brown, junto a Carabineros y autoridades locales.

El robo de cables es un delito que, además de afectar gravemente la infraestructura de Transelec y otras empresas eléctricas en varias regiones de Chile, es hoy uno de los factores más importantes que afectan la calidad del servicio que se entrega a las comunidades.

Es por eso que ya desde el año 2016 participamos activamente en mesas de trabajo en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, las que reúnen a empresas del sector eléctrico, Carabineros, la PDI y autoridades regionales para buscar formas de prevenir el robo de cables de cobre.

“Estos delincuentes están actuando en varias regiones del país, y tenemos que trabajar en forma mancomunada para pillar a estas bandas. Ya se han pillado en ocasiones anteriores y hemos logrado detener el robo de conductor, pero hay otras bandas que siguen actuando y tenemos que seguir trabajando”, destacó el gerente zonal, Luis Pérez.

Explicó además que Transelec presenta las querellas y denuncias correspondientes para perseguir judicialmente cada delito, y llamó también a la comunidad a denunciar ante las policías cualquier situación anómala alrededor de las líneas de alta tensión.

El suministro eléctrico en la línea Charrúa – Laja pudo ser repuesto a primera hora del 16 de marzo.