“CONVERSACIONES QUE CONECTAN” DE TRANSELEC EN TALCA PLANTEÓ APROVECHAR EL POTENCIAL DE ENERGÍA RENOVABLE DEL MAULE

En el foro organizado en la capital maulina, expertos discutieron sobre la capacidad energética de la Región, prioritaria para lograr un país más electrificado y mejorar la calidad de vida de las personas.

En el marco del ciclo “Conversaciones que Conectan 2018”, organizado por Transelec junto a Congreso del Futuro y Diario Pulso, personalidades del mundo público-privado analizaron los desafíos para una región energética como El Maule, en un contexto de cambios en materia de energía y sustentabilidad.

En el encuentro – el segundo de tres que estamos desarrollando en Concepción, Talca y Santiago – participaron como expositores el Senador de la Región del Maule, Juan Antonio Coloma; la Gerente General de EBP Chile y Miembro del Directorio de Espacio Público, Nicola Borregaard; el Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; y Andrés Kuhlmann, Gerente General de Transelec.

El Intendente del Maule, Pablo Milad, dio inicio al seminario La Energía del Futuro, una Región Energética, llamando a “trabajar de la mano en temas energéticos en la región”. En esa línea, afirmó que “la zona está abierta a apoyar cualquier proyecto que sea un aporte para las personas”.

Cabe señalar que la Región del Maule produce el 7,77% de la energía del país (1.849 MW de un total de 23.775 MW). Sin embargo, anualmente consume un promedio de 178 MW, es decir, produce 10 veces más de lo que consume.

Ese rol de región productora de energía para el país es el que destacó Andrés Kuhlmann, Gerente General de Transelec, explicando que aquí nace el Sistema Interconectado Nacional. Por eso, enfatizó, que “El Maule es una zona prioritaria y de gran importancia para Transelec”.

Kuhlmann agregó también que “la mayor electrificación en Chile será con energías más baratas y limpias” y en ese contexto destacó que Transelec “ha conectado el 65% de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional en los últimos cinco años, aportando con este objetivo país”.

Por su parte, Claudio Seebach, Presidente de Generadoras de Chile complementó esa visión de una mayor irrupción de energía limpia en el sistema, diciendo que «somos un país rico en energías renovables y tenemos que aprovecharlas»

Por su parte, Nicola Borregaard, la Gerente General EBP Chile y Miembro Directorio de Espacio Público, si bien apuntó a que “no hay un plan energético regional en El Maule”, esta zona “sí tiene la capacidad de combinar naturaleza con inversiones, donde energía y turismo son ejes centrales por desarrollar»

En tanto, el Senador Juan Antonio Coloma, enfatizó en que “es necesario facilitar la inversión en materia energética”.

Finalmente, los expositores coincidieron en que los proyectos energéticos tanto en la Región del Maule como a nivel nacional deben estar enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con tecnología y un mínimo impacto socio ambiental.