Durante el verano de 2022 podrían comenzar las obras para mejorar la ruta V-860, gracias a un trabajo asociativo público – privado que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.
Tras varios meses de diálogo entre los vecinos de Línea Cruzada, la Municipalidad de Llanquihue, el MOP y Transelec, firmamos un acuerdo para iniciar la pavimentación de la ruta V-860, vía estratégica en esta zona de Los Lagos, que en su trazado de 7,1 km une las rutas V-40 (tramo Llanquihue – Loncotoro) y V-50 (tramo Puerto Varas – Puerto Río Frío), entre Pichilaguna y Nueva Braunau.
El convenio fue firmado por el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo; el director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa; el vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de Transelec, David Noe; y la presidenta de la Junta de Vecinos de Línea Cruzada, Adriana Junge.
Esta pavimentación es un proyecto desarrollado por la Dirección de Vialidad de Los Lagos, que se concretará gracias a la coordinación y público – privada y a fuentes de financiamiento provenientes de las distintas instituciones comprometidas.
Una vez firmado el acuerdo, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo afirmó que “lo más importante de todo es que se están mejorando las condiciones de vida de las personas y yo creo que se ha hecho de buena manera […]. Este ha sido un modelo que se ha basado en la confianza entre los actores, y aquí quiero agradecer la confianza depositada tanto por la junta de vecinos, como por Transelec, el municipio y Vialidad. Hemos tenido un trabajo muy fluido”.
Por su parte el director Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa estableció que este proyecto “es una conexión para que los vecinos tengan un desplazamiento seguro en todo tiempo hacia Llanquihue o hacia Puerto Varas, y en el futuro hacia el sur. Esta ruta llega hasta Maullín, lo que la hace muy estratégica. Habrá un tramo de 14 km que nos va a faltar pavimentar, pero cuando completemos el tramo vamos a tener un eje de conectividad muy importante, paralelo a la Ruta 5, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.”
“El acuerdo significa un dia de mucha alegría, porque a nombre de mi comunidad vamos a dar el paso oficial para tener el asfalto largamente anhelado de nuestro sector. Es un sector maravilloso, muy cercano a las ciudades de Llanquihue, Puerto Varas y Nueva Braunau, que necesitaba hace mucho tiempo tener esta calidad de vida que todos los chilenos queremos y nos merecemos […] Estoy muy contenta y agradecida porque ante todas las autoridades y ante todas las entidades que nosotros solicitamos y tocamos la puerta para lograr esto, tuvimos una buena”, dijo Adriana Junge, presidenta de la Junta de Vecinos de Línea Cruzada.
Por último, nuestro vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad, David Noe, señaló que “proyectos como estos vienen a cohesionar esta relación la que permite seguir construyendo otros proyectos, seguir construyendo relaciones y ayudándonos para las emergencias, tal y como ocurrió en la pandemia. ¿Y cómo llegamos a hacer eso? Construyendo confianza, juntándonos sector publico y sector privado para poder apoyar a nuestros vecinos y para que el desarrollo de Transelec sea también el desarrollo de las comunidades donde estamos insertos”.
Con la firma de este acuerdo se sella un compromiso entre las partes para recaudar los fondos de la inversión y luego publicar una licitación en el portal de compras públicas de ChileCompra. Se espera que para diciembre de este año ya esté definida la empresa adjudicada y que durante el verano del 2022 se inicien las obras de pavimentación.