Con masiva ceremonia se firmó decreto que unirá el SIC con el SING en Subestación Polpaico

Según estimaciones del Gobierno, la interconexión eléctrica entre Arica, por el norte y Chiloé, por el sur, se concretaría en 2017.

El pasado 16 de abril, en la subestación Polpaico de Transelec, comuna de Til-Til, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, firmaron el decreto que da inicio a la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC).

Según estimaciones del Gobierno, la interconexión eléctrica entre Arica, por el norte, y Chiloé, por el sur, se concretaría en 2017 y se realizará a través de un línea de transmisión que actualmente está construyendo EC-L, filial de la franco – belga, GDF Suez.

«La interconexión de estos dos sistemas que cubren gran parte de nuestro territorio contribuirá a que tengamos un mercado eléctrico más eficiente, con seguridad de suministro, más sustentable social y medioambientalmente y, sobre todo, con menores costos», dijo la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia. La Mandataria también indicó que esta unión permitirá fomentar la penetración de las energías renovables no convencionales (ERNC) al facilitar la conexión de proyectos eólicos y solares.

En tanto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que “hoy celebramos un hito histórico y el cumplimiento de un viejo anhelo del país: contar con un solo sistema de transmisión eléctrica, con torres de alta tensión, desde Arica hasta Chiloé. Cuando está en juego la competitividad de nuestra economía, cuando los hogares sufren por las cuentas de la luz, no se puede postergar más una decisión con el argumento de que no sabemos si es mejor la corriente alterna o continua para desarrollar una línea de transmisión de este tipo”, finalizó el ministro.

Por su parte, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, empresa que actuó como dueña de casa en la firma de este decreto, manifestó que “un sistema interconectado más grande, que abarque más regiones, es mucho más estable frente a fallas del sistema eléctrico”.