Transelec y diversos actores del mundo público y privado de la Región de Antofagasta trabajaron en conjunto desde 2018 para habilitar un sistema eléctrico 24/7 para Quillagua, localidad que solo contaba con un suministro parcial de energía.
Recientemente la comunidad Aymara de Quillagua (Región de Antofagasta) celebró la inauguración de una planta fotovoltaica local – construida por la empresa Grenergy – gracias a la cual podrán acceder a energía eléctrica las 24 horas del día. Un esperado sueño que se materializó gracias a la acción conjunta de diversos actores, entre ellos Transelec.
Precisamente, el desarrollo del sistema eléctrico de la comunidad fue resultado de un esfuerzo iniciado el 2018 entre nuestra empresa, la Municipalidad de María Elena, Grenergy, el Gobierno Regional de Antofagasta, el Ministerio de Energía y vecinos de la comunidad, a través de una mesa de trabajo para coordinar y sistematizar acciones que permitieran a la localidad acceder a luz eléctrica de forma continua.
Para materializar este proyecto, Transelec, presente en la localidad a través de la subestación Frontera, aportó con las instalaciones eléctricas domiciliarias certificadas (medidor, tablero de distribución, puesta a tierra, enchufes, etc.) para 100 viviendas y realizó talleres de capacitación a un grupo de vecinos para que pudieran realizar las instalaciones de baja tensión en los hogares de la localidad, según normativa SEC.
Por años la comunidad solo contaba con alimentación local por medio de dos grupos electrógenos en base a combustible diésel, el cual les permitía contar con un suministro parcial de alrededor de 11 horas al día.
Transelec en la comunidad de Quillagua
La compañía tiene una significativa presencia en esta comunidad desde 2017, iniciada con un proceso de Participación Ciudadana Anticipada Voluntaria en el marco de la construcción de la subestación Frontera. Desde entonces, a través de una mesa de trabajo que sesiona periódicamente, hemos desarrollado una serie de proyectos de inversión social como el mejoramiento de la sede social; la instalación de cámaras de seguridad en el sitio arqueológico de Chug Chug, administrado por la comunidad Aymara; por medio del programa Ideas con Energía e Infraestructura se instalaron lavamanos portátiles en las salas de la Escuela Ignacio Carrera Pinto; se entregaron cajas de alimentos como parte del Plan de Apoyo a Comunidades ante la pandemia; entre otras iniciativas.