Tras una ceremonia central realizada en Concepción, de norte a sur se desarrollaron talleres, capacitación y reconocimientos para fomentar la gestión ambiental responsable y la cultura de seguridad de la compañía.
Durante la primera semana de julio vivimos en Transelec la versión 2019 de la Semana de la Seguridad y el Medio Ambiente, una instancia que nos permite reflexionar y aprender sobre temas clave de nuestra visión de sostenibilidad.
Este año, la ceremonia central se desarrolló en Concepción, encabezada por ejecutivos de la compañía, con la presencia de los colaboradores de la Zona Sur y personal contratista, y la asistencia del gobernador de Concepción, Robert Contreras, y del Seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez.
“Nosotros desde hace muchos años tenemos esta Semana a través de la cual damos visibilidad y realzamos las actividades de prevención de riesgos, seguridad y medio ambiente, porque agregan valor a la compañía y protegen a nuestra gente”, señaló en la ocasión Alexandros Semertzakis, vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Negocios de Transelec.
Por su parte, el Seremi de Energía destacó que tocar estos temas es necesario y que “la forma en que lo está desarrollando Transelec, aportando a mejorar la cultura de sus colaboradores, hace la diferencia”. Mientras que el gobernador señaló que en un asunto tan relevante para el desarrollo del país “lo que buscamos en definitiva es que la energía que sea entregada por parte de Transelec sea sustentable”.
Tras este puntapié inicial, de norte a sur se desarrollaron las más variadas actividades, tanto en nuestras instalaciones en operación como en las obras de proyectos, y en la oficina central.
En la Zona Centro Sur, por ejemplo se llevó a cabo un seminario en que se conversó sobre cómo planificar y desarrollar actividades de alta y baja complejidad, y la Mutual de Seguridad, nos presentó la charla La Fórmula de la Seguridad, en un formato lúdico a cargo del Profesor Salomón.
En la Zona Centro se hicieron talleres a microempresas con la temática Proveedores de Excelencia, y hubo una capacitación con SAG sobre especies dañinas que pueden venir en la madera extranjera que llega a obra.
En Santiago se realizó una charla sobre cambio climático a cargo del director del Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña, e iniciamos la postulación al piloto del sello Cero Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, junto a Acción Empresas y otras 40 compañías.
En las obras del proyecto Changos – Kimal, sector de Mejillones, se entregaron reconocimientos de seguridad a personal del contratista para fortalecer el liderazgo activo; y también en la Zona Norte hubo una charla de arqueología en terreno.
Y en el sur del país tuvimos actividades con el colegio Línea Cruzada de Llanquihue y un concurso de arte a partir de desechos en las obras que realizamos en la subestación Ciruelos, en la Región de Los Ríos.
Estas son sólo algunas de las actividades en que tanto colaboradores de Transelec, como contratistas, proveedores y miembros de comunidades aledañas, pudimos capacitarnos, compartir y conocer buenas prácticas en seguridad y gestión ambiental.