CLÍNICA MÓVIL DE TRANSELEC Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE RECORRERÁ REGIÓN DE ANTOFAGASTA

El vehículo fue puesto a disposición del Servicio de Salud de Antofagasta para aportar en la toma de test PCR para detectar focos de COVID-19 y ayudar a descongestionar los centros de salud local con atención médica primaria.

A través de una donación de Transelec, y gracias a la coordinación de Desafío Levantemos Chile con el Ministerio de Salud, llegó hasta Antofagasta una clínica móvil que durante dos meses recorrerá tanto la capital regional como comunas apartadas de la costa y el interior, según lo disponga el Servicio de Salud.

“La idea es que pueda operar, en una primera instancia en la comuna de Antofagasta, por medio de una alianza que tenemos con la atención primaria” durante dos semanas, explicó Carolina Sepúlveda, directora de APS del Servicio de Salud de Antofagasta, para luego “trasladarnos al resto de las comunas más alejadas, incluyendo zonas cordilleranas como Calama, San Pedro de Atacama y Alto El Loa, y comunas costeras como Taltal, Mejillones y Tocopilla”.

El vehículo médico está equipado para tomar muestras de test PCR y almacenarlos de manera segura para su traslado hasta los laboratorios, lo que será un aporte relevante para detectar focos activos de COVID-19. El móvil y su equipo médico pueden además ofrecer atención primaria no relacionada con el coronavirus, colocación de vacunas y entrega de medicamentos.

“Esta clínica móvil es una de las iniciativas de salud que nuestra compañía está desarrollando en Antofagasta, en el marco de un plan de ayuda a comunidades con el que estamos llegando a 25 territorios, de norte a sur de Chile”, indicó Waldo Ibacache, gerente de la Zona Norte de Transelec. Explicó que el plan considera además la entrega de 9.000b cajas de alimentos y proyectos de educación, infraestructura, empleo local y reactivación económica, “porque estamos fuertemente comprometidos con el país desde hace varias décadas, y más ahora en momentos de crisis”.

Por parte de Desafío Levantemos Chile, su director ejecutivo, Nicolás Birrell, destacó el trabajo triangulado que se ha hecho en esta colaboración. “Sin duda, el camino para derribar esta pandemia es que el mundo privado, ejemplificado hoy en Transelec, se haga parte de la solución, y que gracias a la coordinación de fundaciones como Desafío y también el Ministerio de Salud, puedan ser un aporte real a la crisis que estamos viviendo. Estamos comprometidos en seguir gestionando este tipo de ayudas para poder llegar a la mayor cantidad de personas posible”, señaló.

Una segunda clínica móvil llegará a la Región de La Araucanía gracias a Transelec, iniciativa a las que prontamente se sumarán también operativos médicos que realizaremos junto a TECHO en Los Ríos y Los Lagos. Todas estas actividades son parte del pilar de salud de nuestro plan de ayuda a comunidades. Más en www.transelec.cl/coronavirus