Transelec capacita a 100 emprendedores con programa creciendo juntos con energía

Gracias a esta iniciativa impulsada por nuestra compañía y la Corporación Simón Cirene, entregamos asesoría online y financiamiento a pequeños y medianos empresarios, la mayoría vecinos de nuestras comunidades, quienes han sido afectados por la crisis sanitaria y económica a causa del Covid-19.

Con una inspiradora charla del empresario Maximiliano Pacheco, quien emprendió con su negocio Mammaterra, partió oficialmente “Creciendo Juntos con Energía”, programa de inversión social de Transelec junto a la Corporación Simón de Cirene, el cual seleccionó a 100 emprendedores y emprendedoras para su primera versión de capacitación y financiamiento.

Para evaluar a los participantes, se creó un comité integrado por un grupo de expertos y expertas en el área de emprendimiento nacional, revisando el perfil de postulante, las características de sus negocios y propuestas de diferenciación. En esta oportunidad, postularon 230 personas.

La ceremonia de lanzamiento de este programa se realizó esta semana, de manera online, a la que asistieron ejecutivos de ambas compañías y los 100 emprendedores seleccionados, generándose un espacio de interesantes preguntas y reflexiones en torno al emprendimiento en Chile.

David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, junto con felicitar a los microempresarios – y ahora también estudiantes – explicó que “este programa se inserta en el Plan de ayuda a comunidades Covid-19 que Transelec está realizando desde hace más de un año, y estamos muy contentos de dar un nuevo paso, esta vez, a través de una iniciativa que busca fortalecer el empleo local y el emprendimiento”.

Por su parte, Alejandra Canessa, Directora Ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, señaló que “estamos emocionados por avanzar en este proceso. Nos encanta apoyar y acompañar a emprendedores a lograr sus sueños entregando herramientas de gestión. Así nos conectamos con la misión de nuestra corporación. Aprovechen estas instancias de generar redes de contacto y potenciar sus negocios”.

Nos acompañó además Alejandro Miranda, gerente de Centros de Negocio de Sercotec, quien destacó el trabajo en conjunto entre Simón de Cirene y nuestra compañía: “Felicitaciones a ambas organizaciones por lo que están logrando en esta articulación público y privado que en largo plazo siempre da buenos frutos”.

Quiénes son los emprendedores

Entre los seleccionados para esta primera versión, se reveló qué las áreas de negocio más recurrentes al momento de realizar una postulación fueron: alimentación (33%), artesanal (20%), servicios (18%), comercio (14%), textil (10%), agricultura (4%) y ganadería (1%). En cuanto a su origen, los 100 emprendedores provienen de 9 comunas:
– Región Metropolitana: 25 de Buin, 15 de Cerro Navia y 5 de Tiltil.
– Región de Valparaíso: 3 de Nogales
– Región del Maule: 2 de Colbún
– Región del Biobío: 22 de Cabrero.
– Región de Los Ríos: 6 de San José de Mariquina.
– Región de Los Lagos: 10 de Llanquihue y 6 de Frutillar.

De todas las postulaciones seleccionadas, un 46% son de localidades aledañas a las operaciones de nuestra compañía.

Cabe destacar que el curso «Técnicas para hacer crecer mi negocio» se encuentra disponible online para los estudiantes desde el 12 de mayo hasta el 12 de junio. Los emprendedores que aprueben esta etapa pasarán a una segunda fase de postulación, donde serán seleccionados los 50 ganadores que accederán a un financiamiento previamente determinado y a asistencia técnica por parte de profesionales expertos en negocios y emprendimiento por un período de 4 meses.