TRANSELEC VENTURES PRESENTA SUS AVANCES Y ADELANTA NUEVAS CONVOCATORIAS

La iniciativa, que busca testear y acelerar soluciones innovadoras para la industria de la transmisión de energía eléctrica, tiene seis pilotos en curso y buscará testear nuevas tecnologías este año.

El Centro de Innovación UC e Imagine invitaron a Transelec Ventures, el vehículo de innovación abierta de Transelec, a exponer sobre la experiencia que hemos vivido como compañía desde su primera convocatoria en 2022, el estado de avance del pilotaje de las soluciones seleccionadas y las novedades que vienen para este año.

La presentación se dio en el marco del lanzamiento de una alianza que busca impulsar la colaboración entre organizaciones y startups y entregar a las empresas una metodología y herramientas de aceleración en sus procesos de innovación.

“Estamos felices de haber participado en esta instancia, porque compartimos estos objetivos”, señaló Tomás Riddell, líder de Transelec Ventures, quien estuvo a cargo de la presentación. Indicó que “fue una excelente oportunidad para contar la experiencia que hemos tenido con nuestro modelo de venture client, en un panel muy interesante junto a Wind Garage, de Copec, y Splight, que es una de las startups ganadoras de nuestra primera convocatoria. Hablamos de lo bueno, lo malo, lo fácil y lo difícil de los procesos de innovación y pudimos compartir aprendizajes y buenas prácticas”.

La primera edición de Transelec Ventures comenzó en el mes de octubre del año pasado, con una convocatoria para solucionar tres desafíos: 

• Transmisión sustentable, que invitó a crear una solución para mantener la limpieza de los aisladores reduciendo o eliminando el uso de agua; 
• Inteligencia de datos, en que se solicitó a los postulantes imaginar cómo mejorar la toma de decisiones a través de la captura y analítica de datos operacionales; 
• Cero ruido, consistente en descubrir fórmulas para disminuir el ruido y/o evitar que éste se propague fuera de las instalaciones de la compañía.

Postularon más de 90 startups, provenientes de diversos países como Alemania, Japón, Italia, España, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Guatemala y Chile, de las cuales seis fueron seleccionadas para una etapa piloto que partió en el mes de enero, tanto en instalaciones de Transelec como en espacios controlados por los desarrolladores.

“El objetivo es resolver problemas de alto valor para la industria de la transmisión con propuestas escalables comercialmente. Actualmente estamos testeando tanto tecnologías digitales con sensores, datos e inteligencia artificial, como otras físicas para un uso novedoso de materiales, revestimientos o barreras. El aprendizaje y los hallazgos de la primera versión han permitido que este vehículo de innovación haya llegado para quedarse”, explicó Tomás Riddell.

Tras una buena evaluación interna y una recepción del mundo startup mejor de lo esperado, Transelec confirmó nuevas convocatorias para el primer y segundo semestre, con la expectativa de pilotear al menos ocho nuevas soluciones durante el 2023.