Este aumento de capacidad de la línea Polpaico – Lo Aguirre desde 1230 MW a un máximo de 1800 MW, equivale a la capacidad que se requiere para abastecer a un cuarto de la demanda de la Región Metropolitana y surgió en la búsqueda de soluciones para contribuir a reducir los vertimientos de energía que se producen en el sistema por falta de líneas de transmisión.
Como compañía ampliamos la capacidad de la línea de transmisión eléctrica de 500 kV Polpaico – Lo Aguirre, en la Región Metropolitana, en casi 600 MW en días de altas temperaturas, como parte de las soluciones de corto plazo que estamos implementando para favorecer la inyección de energías renovables que no están pudiendo ser incluidas en la generación diaria, debido a falta de capacidad de transmisión de largo plazo en la infraestructura clave para la descarbonización.
Esta mejora permitirá por un lado robustecer el sistema eléctrico y por otro evitar vertimientos (pérdida) de energías renovables ya conectadas al sistema, aprovechando mejor así la generación de fuentes limpias. Gracias a la implementación de esta iniciativa, se evita una pérdida para el sistema de más de US$ 600 millones por no contar oportunamente con esta capacidad disponible.
Específicamente, este proyecto constó de dos etapas: en la primera desarrollada en abril de 2022 se reemplazó equipamiento (transformador de corriente) en la subestación Polpaico y en una segunda fase, en marzo pasado, se realizó la modificación de algunas torres (cambio de crucetas) lo cual permite aumentar el límite térmico de operación y de esta manera aumentar la capacidad de transmisión de la línea a la espera de proyectos de largo plazo que la autoridad defina para este tramo del sistema interconectado.
Esta modificación de infraestructura, que surge como un proyecto proactivo tras la solicitud a Transelec de un grupo de generadoras, permitirá la transmisión de más energía renovable proveniente del norte del país hacia la zona centro (de mayor consumo) evitando así los llamados “vertimientos”, es decir, la energía que se “pierde” principalmente en épocas de alta temperatura, por no poder ser inyectada al Sistema Eléctrico Nacional.
Este aspecto es especialmente relevante, considerando que el año pasado se perdieron en total más de 1.400 GWh, tres veces más que en 2021, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 600.000 hogares. Esto confirma la necesidad de planificar la expansión de las redes de transmisión con márgenes suficientes para favorecer y promover la conexión de generación limpia y más barata para los consumidores de energía.
“Estamos muy contentos y satisfechos de haber podido implementar esta solución, simple, rápida e innovadora, que permite incrementar temporalmente las inyecciones de generación renovable al sistema. Sabemos que la transmisión es clave en las metas de descarbonización del país y, por ello, estamos avanzando en mejorar la infraestructura actual, tanto en proyectos de largo plazo como en estas modificaciones más inmediatas que nos permiten garantizar la seguridad del suministro eléctrico y disminuir el vertimiento”, señaló Jorge Vargas, vicepresidente de Operaciones de Transelec.
Las obras de ingeniería se efectuaron en un periodo de aproximadamente nueve meses, destacándose que la implementación final se realizó mediante la técnica de “línea energizada”, con lo cual no hubo necesidad de desconectar el suministro eléctrico.
Esta iniciativa es una de los diferentes proyectos en que estamos trabajando, para aumentar la capacidad de transmisión del sistema usando la infraestructura ya existente. En 2022 realizamos las obras de ampliación y mejoramiento en la línea de 220 kV Tineo – Puerto Montt y sus subestaciones, en la Región de Los Lagos, que consideró el cambio de casi 50 km de cable conductor por uno nuevo que permite transportar más energía.