TRANSELEC FORTALECERÁ TELECOMUNICACIONES PARA RED DE 70 SUBESTACIONES A TRAVÉS DE CONTRATO CON HITACHI

La compañía instalará la solución Telecom MUX MPLS-TP para garantizar un alto nivel de confiabilidad en una infraestructura que incluye más de 70 subestaciones divididas en cuatro niveles de tensión, de 500, 220, 110 y 69 kV.

Hitachi Energy Chile se adjudicó un contrato para suministrar y proveer la solución Telecom MUX MPLS-TP en toda la red de Transelec, infraestructura que incluye más de 70 subestaciones divididas en cuatro niveles de tensión, de 500, 220, 110 y 69 kV.

El acuerdo busca renovar los equipos SDH/PDH de distintos fabricantes, asegurando plena confiabilidad para las comunicaciones de protecciones diferenciales de línea, fundamentales para contar con operaciones estables y continuas.

Mauricio Mazuela, gerente General de Hitachi Energy, destacó que este proyecto representa un avance significativo en la modernización de la infraestructura del sistema eléctrico. “Con esta solución reemplazamos sistemas heredados por una red más robusta, preparada para asegurar la continuidad operacional en las subestaciones. Es un paso que refuerza nuestra relación con Transelec y consolida la expansión de FOX en Latinoamérica, impulsando redes de comunicación más seguras y resilientes para el sistema eléctrico chileno”, señaló.

Infraestructura más segura

La tecnología Telecom MUX MPLS-TP es parte de la plataforma multiservicio FOX de Hitachi Energy, sistema de comunicaciones de grado industrial (multiplexor) diseñado para garantizar ultraconfiabilidad y baja latencia de las aplicaciones críticas en las redes de transmisión eléctrica.

En particular, el multiprotocolo MPLS-TP ofrece capacidades de nivel operador (OAM) para los LSP (Label Switched Paths) y los PW (Pseudowires), lo que facilita una detección y resolución de fallas más rápida y predecible. Además, integra mecanismos de protección que aseguran la continuidad del servicio ante eventuales fallos de red y proporciona una gestión simplificada para los proveedores de telecomunicaciones. 

Sobre el proceso de validación técnica, Sidney Pinochet, Latam Sales Manager AC Systems de Hitachi Energy, explicó la relevancia de las pruebas realizadas. “El proceso ha sido clave, marcado por la necesidad de garantizar plena estabilidad y confianza en el sistema eléctrico nacional. Tuvimos que demostrar, con evidencia técnica, que la plataforma multiservicio FOX cumple con los requerimientos y expectativas de las aplicaciones más exigentes”, afirmó.

Eugenio Munita, gerente de Procurement de Transelec, destacó la importancia del proyecto para la compañía. “La firma de este acuerdo busca establecer una relación de largo plazo, incorporando tecnología de comunicaciones que nos permita integrar nuestros sistemas al sistema central. Necesitábamos renovar la infraestructura, y por eso confiamos en un partner internacional como Hitachi Energy para abordar los desafíos del futuro”, sostuvo.

En la misma línea, Jorge Vargas, vicepresidente de Operaciones de Transelec, valoró la continuidad del trabajo conjunto. “Para este proyecto necesitábamos un partner tecnológico que estuviera con nosotros de manera permanente, y con la experiencia que ya tenemos junto a Hitachi Energy, era el aliado ideal para incorporar nuevas tecnologías en nuestras operaciones”, aseguró.

Respecto a la inversión, Jorge Vargas detalló que se destinó cerca de US$ 80 millones a la modernización tecnológica, “reemplazando equipamiento en distintas subestaciones para dar un salto cualitativo en nuestras operacioneLos equipos técnicos de Transelec y Hitachi Energy desarrollaron un completo set de pruebas, incluyendo simulaciones de condiciones extremas, incluso de muy baja probabilidad de ocurrencia. Sobre ello, Sidney Pinochet agregó que “el resultado de este trabajo conjunto es una relación de largo plazo, con la certeza de que se ha elegido la mejor tecnología”.