transelec mock ventures

TRANSELEC VENTURES: NUESTRO MODELO DE INNOVACIÓN ABIERTA PARA SOLUCIONAR LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA

Con el apoyo de Imagine, incubadora y aceleradora chilena, abrimos el proceso de convocatoria a startups y empresas tecnológicas a nivel global para, en conjunto, desarrollar soluciones disruptivas a tres desafíos relevantes para Transelec y la industria.

Por años hemos posicionado la innovación al centro de nuestra estrategia de negocios y la promovemos internamente como parte de nuestra cultura. En ese sentido, como compañía decidimos dar un nuevo paso para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria de transmisión eléctrica, este nuevo paso es: Transelec Ventures.

Se trata de nuestro nuevo modelo de innovación abierta donde convocamos a startups y empresas tecnológicas para, en conjunto, dar solución a problemas relevantes que no se han logrado resolver de manera óptima internamente. Un hito importante que dimos a conocer durante nuestra Semana de la Innovación 2022. 

 Alejandro Rehbein Oroz, gerente de Innovación y Transformación Digital de Transelec, cuenta que “sin duda éste es un salto radical en cuanto a la forma en que hemos estado haciendo innovación, pero a la vez es consistente con cómo hemos ido construyendo nuestra cultura de innovación al interior de la organización. Ahora buscamos soluciones disruptivas que no sólo resuelvan un tema operativo de Transelec, sino que lo hagan minimizando los impactos en las comunidades y en el medio ambiente y que además se traduzcan en un producto escalable y de interés para el resto de la industria”.

Para esta primera convocatoria hemos definido y priorizado tres desafíos, que tienen que ver principalmente con el mundo de la operación, el cuidado del medio ambiente y la inteligencia de datos. Uno lo hemos denominado “Transmisión sustentable”, que invita a crear una solución para mantener la limpieza de los aisladores reduciendo o eliminando el uso de agua; otro es “Inteligencia de datos”, donde necesitamos que imaginen cómo mejorar la toma de decisiones a través de la captura y analítica de datos operacionales; y la última es “Cero ruido”, donde el desafío es descubrir cómo disminuir el ruido y/o evitar que se propague fuera las instalaciones.

Si bien estas problemáticas cuentan con soluciones tradicionales en uso, la invitación al ecosistema startup a nivel global y creativos es a participar presentando sus proyectos y resolver de una manera distinta y más eficiente los desafíos, para seguir siendo líderes en innovación.

“La convocatoria está abierta a través de nuestras redes y la web www.transelec.cl/ventures. Además, la estamos potenciando con una metodología y estrategia de búsqueda a cargo de Imagine, la que convocará y buscará a las mejores startups tanto en Chile como a nivel global. De esta forma, nos aseguramos de encontrar a quienes pueden dar una mejor solución que nosotros para resolver nuestros desafíos”, comenta Tomás Riddell, líder de Transelec Ventures.

Javier Cueto, socio de Imagine, destaca que “para nosotros los principales motivos de estar convocando a este programa, se basan en nuestra oferta y experiencia con los más de 24 procesos de innovación abierta y corporate venturing que hemos dirigido en la región en diversas industrias. Acompañar hoy a una empresa líder como Transelec en este desafiante camino es clave para seguir impulsando una mirada global, regional y estratégica a este modelo“.

Tras la presentación de las propuestas se realizará en noviembre un “Demo Day”, donde el comité de decisión de Transelec Ventures definirá cuáles son las startups y soluciones que pasan a la etapa de pilotaje, con la posibilidad de ser escalados comercialmente.

“Estamos convencidos de que existe un espacio para hacerlo aún mejor”, recalca Rehbein. Y agrega que “en esta modalidad de Venture Client se abre una oportunidad para que las startups puedan crecer también. Los inversionistas privados y las aceleradoras pueden proporcionar capital y coaching, pero sólo las grandes empresas pueden ofrecer clientes, que es lo que requieren las startups para despegar”.

Evento lanzamiento Transelec Ventures

evento lanzamiento transelec ventures

Alejandro Rehbein Oroz, gerente de Innovación y Transformación Digital de Transelec, junto a Tomás Riddell, líder de Transelec Ventures, y Javier Cueto, socio de Imagine, durante el lanzamiento de Transelec Ventures.