Transelec –

Desafío:
Vida útil de conductores

Las condiciones del entorno contaminan los cables conductores, afectando sus propiedades y funcionamiento. Buscamos explorar soluciones para extender la vida útil de los cables conductores de alta tensión y, de esta forma, disminuir los costos asociados a su reemplazo.

Contexto

Los conductores (cables) de alta tensión son el elemento principal de nuestras líneas de transmisión, ya que a través de ellos viaja la electricidad desde una torre a otra y así desde un punto a otro a lo largo del territorio. 

Para que esto ocurra de manera eficiente y sin pérdidas de energía, el conductor debe encontrarse en buenas condiciones. Pero, como están expuestos al entorno, se van contaminando con sal, polvo, arena y residuos químicos (de plantas industriales), entre otros, factores que aceleran la corrosión del conductor y afectan sus propiedades y vida útil, principalmente en ambientes salinos y de nula lluvia (norte de Chile). Con el tiempo, esto puede generar la rotura de hebras e incluso el corte del conductor, con la consiguiente, la pérdida de suministro eléctrico.

Actualmente, son monitoreados periódicamente para identificar su estado y, dependiendo la cantidad de hebras cortadas, se procede a la instalación de preformadas o el reemplazo de conductor en el tramo afectado. También se está comenzando a utilizar conductores engrasados para retardar el efecto de la corrosión.

El desafío

Este desafío busca explorar soluciones enfocadas en extender la vida útil de conductores de alta tensión y, con ello, disminuir los costos asociados a su reemplazo.
Las dimensiones a analizar son: 

    • Extender la vida útil de conductores.
    • Evitar la corrosión en conductores.
    • Analizar las distintas soluciones contra la corrosión.
    • Monitorear y controlar la corrosión y envejecimiento.
    • Predecir el momento oportuno para el reemplazo de conductores.
    •  

Lo que se busca

Este desafío busca soluciones físicas, desde tipos de conductores hasta tipos de mantenimiento existentes que disminuyan el impacto de la corrosión. Se buscan materiales, recubrimientos, robots, químicos, sistemas de monitoreo, modelos, técnicas y aplicaciones. 

También se espera un análisis y estudio de la efectividad de alternativas contra la corrosión, así como la forma de monitorear y controlarla en conductores existentes.

Preguntas movilizadoras

  • ¿Cómo podríamos extender la vida útil de conductores de alta tensión?
    ¿Cómo podríamos monitorear el nivel de corrosión y vida util restante de los conductores?

    ¿Cómo podríamos evitar y/o disminuir la corrosión en conductores?

    ¿Cómo podríamos saber cuándo es el mejor momento para el reemplazo de un conductor?

    ¿Cómo podríamos disminuir los costos de reemplazo de conductores de alta tensión?

    ¿Cómo podríamos hacer un mantenimiento costo eficiente de nuestros conductores?

    ¿Cómo podríamos mantener nuestros conductores de manera automática?

Otros
desafíos

Desafío
Resiliencia ante el cambio climático

Gestionamos activos a lo largo de todo Chile, en distintos entornos, de mar a cordillera. ¿Cómo podemos buscar soluciones orientadas a identificar, conocer, perfilar y modelar las amenazas e impactos derivados del cambio climático sobre nuestra infraestructura?

Desafío
Participación comunitaria

Para potenciar el valor social que agrega Transelec en los territorios, buscamos herramientas que permitan a las comunidades mejorar la participación a nivel de asambleas, la difusión de información y la articulación con fondos públicos para inversión social.

Sigamos en contacto

Gracias por acercarte.