En nombre del Directorio de Transelec, me complace presentar nuestra Memoria Anual para el año 2021, que refleja el desempeño de la compañía durante el último año.
En medio de una pandemia que aún azota al mundo y a un año de iniciada la vacunación en Chile, Transelec y su personal continúan trabajando, día tras día, para garantizar la calidad del servicio en estos tiempos difíciles. Hemos implementado estrictos protocolos sanitarios para la construcción de proyectos y la operación para garantizar la salud de todo nuestro personal. El compromiso de nuestro personal ha sido de vital importancia para el servicio esencial que brindamos al país.
Transelec mira con optimismo el futuro de Chile. Continuaremos operando y construyendo una red de transmisión sólida que satisfaga las necesidades energéticas del país de manera confiable y sostenible. Desde 2011, Transelec ha aumentado el valor de su sistema en un 50% a casi US$ 4.200 millones. Esperamos continuar creciendo e invirtiendo para apoyar el crecimiento de Chile y crear un círculo virtuoso de mejora.
En diciembre anunciamos la intención de Andrés Kuhlmann, nuestro CEO de más de 15 años, de retirarse de Transelec en 2022. Estamos muy seguros de que identificaremos un gran líder para el futuro de la compañía, pero también sabemos que extrañaremos a Andrés.
Finalmente, quiero agradecer a todos en Transelec por su dedicación y esfuerzo. Alcanzamos nuestros objetivos propuestos para el año 2021 y brindamos al país un servicio de transmisión con estándares de confiabilidad sobresalientes, un aspecto esencial para el bienestar de la población chilena hoy y en el futuro.
Scott Lawrence
Presidente del Directorio
Transelec es un actor importante en la transmisión de energía eléctrica en el sistema eléctrico nacional de Arica a Chiloé. La empresa desarrolla y opera una infraestructura eléctrica que le permite alimentar con energía eléctrica al 98 por ciento de la población de Chile.
La EXCELENCIA inspira a Transelec cada día para ser la empresa líder en transmisión de energía del país.
Quienes trabajamos en la compañía, tenemos la capacidad, actitud y compromiso de superar las expectativas del desempeño en nuestras labores, agregando valor en cada una de nuestras actividades y etapas del proceso productivo.
Ponemos la excelencia al servicio de nuestros accionistas, clientes, autoridades reguladoras y la comunidad, respondiendo a los requerimientos del mercado, construyendo confianzas, aportando al desarrollo de nuestra compañía y del país, identificando las oportunidades de mejora y comprometiéndonos con su implementación, tanto en el proceso productivo como en el desarrollo profesional y personal de los miembros de la compañía.
El RESPETO hacia las personas, la comunidad y el medio ambiente, constituyen la base de todas nuestras interrelaciones, tanto a nivel personal como profesional.
Siempre actuamos con respeto y consideración hacia los demás, valorándonos y tratándonos con dignidad, como seres humanos integrales.
Promovemos la capacidad de escuchar, comprender y considerar las perspectivas de los demás, con deferencia hacia la diversidad existente dentro de nuestra compañía y desarrollando prácticas laborales adecuadas, en cumplimiento de las decisiones y políticas de la empresa.
El COMPROMISO con los logros de la compañía hace que éstos también sean nuestros. Estamos comprometidos con los objetivos y logros de la empresa, a la que pertenecemos con orgullo, asumiendo con responsabilidad nuestras decisiones y sus resultados.
También estamos comprometidos con el cumplimiento de los desafíos financieros, operaciones y sociales de la compañía, como también con las exigencias de seguridad de nuestras operaciones, cuidando las personas, instalaciones y servicios, además del medio ambiente.
Consideramos a todos los miembros de nuestra organización, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, con el fin de contribuir al desarrollo humano sustentable e incrementar el valor de nuestra empresa y nuestro aporte a la sociedad.
La INTEGRIDAD es el fundamento de todas nuestras acciones y decisiones.
Actuamos con probidad, rectitud y sentido ético, somos honestos y trasparentes en las relaciones con nuestros compañeros de trabajo, accionistas, autoridades, clientes, proveedores y la comunidad.
Somos coherentes con nuestros valores, generando confianza entre los miembros de la organización y credibilidad con el resto la sociedad. Respondemos consecuentemente a los compromisos adquiridos, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de nuestra compañía.
Se revisan los informes de los auditores los estados financieros y el plan anual de auditoría. Se supervisa la aplicación y certificación del Modelo de Prevención de Delitos.
Se presentan las distintas oportunidades de proyectos de la Compañía y se recomiendan al Directorio los retornos de inversión por proyecto, la estrategia de licitación, la mitigación de riesgos y otros factores relevantes.
Se encarga de revisar la estrategia financiera de la Compañía. Se analizan temas como financiamientos, coberturas, gestión de riesgo, distribuciones, temas tributarios y proyecciones, entre otros.
Se encarga de revisar la Estrategia Regulatoria y de Reputación Corporativa, así como liderar los procesos tarifarios de los Sistemas de Transmisión regulados.
Se reúne al menos una vez al año para revisar los KPI del esquema de incentivos, así como temas de desarrollo de personas y capacitación, entre otros.
Su rol es discutir temas de operaciones con miembros del Directorio, lo que incluye también la supervisión de los programas de salud y seguridad de la Compañía.
Su mandato es proponer y nominar a los miembros del Directorio, así como evaluar su gestión, aprobar manuales, y evaluar las directrices de gobierno corporativo de Transelec.
Los Comités de Coordinación involucran a las distintas VPs de Transelec y se celebran periódicamente. Se incluyen el Comité Ejecutivo, de Negocios, de Proyectos, de Ética, T.I. y Abastecimiento, entre otros.
En Transelec transportamos y entregamos la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del mercado energético. Nuestro lema “uniendo a Chile con energía” sintetiza nuestro principal objetivo, en donde unimos a nuestros clientes, permitiéndoles inyectar o recibir energía eléctrica del sistema. Estos clientes son generadores y clientes finales (a través de distribuidoras eléctricas, clientes industriales y mineros). Somos el eslabón entre la generación y la demanda que nuestros habitantes necesitan todos los días, el principal proveedor de servicios de transmisión de energía en el sistema eléctrico y jugamos un papel importante en el desarrollo energético del país. El mercado eléctrico ha vivido importantes cambios durante los últimos años, y el compromiso de Transelec con el futuro energético de Chile sigue intacto porque creemos en la energía como motor de desarrollo económico y social de alto impacto para el país.
Transelec es un importante actor en el sistema de transmisión del país, como empresa pionera y líder, con un importante conocimiento y expertise. Dado el sistema de remuneración del mercado de transmisión, la Compañía recibe los ingresos como una rentabilidad sobre los activos que representan su capacidad de transmisión instalada, por lo que la participación de mercado no es un factor relevante. Sin embargo, Transelec tiene la siguiente participación en las líneas de transmisión según los diferentes niveles de tensión, donde se puede ver su importante presencia en las líneas de alta tensión operativas, especialmente en 154 y 220 kV:
El marco normativo actual establece mecanismos de cálculo y publicación de la valorización de las inversiones a precios de mercado de las empresas de transmisión, información que es usada para la tarificación del servicio.
La valorización de las instalaciones de transmisión de Transelec, al 31 de diciembre de 2021, asciende a US$ 4.170 millones.
Este 2021 se dio inicio formal a la implementación de un Sistema de Gestión de Activos basado en el estándar internacional ISO 55001, un hito relevante y una iniciativa clave para el desarrollo y la evolución de la forma en que gestionamos los activos en Transelec.
El Centro Nacional de Operación de Transmisión (CNOT) de Transelec cumple un rol fundamental para asegurar la continuidad del servicio. El CNOT concentra en un solo sitio el monitoreo y operación remota de nuestros activos distribuidos a lo largo del país, en condición normal y post contingencia, a través de un equipo de operadores altamente calificados.
Uno de los pilares estratégicos fundamentales en la estrategia de Transelec apunta a proveer un servicio de alta calidad y cada una de las acciones que desarrolla Transelec apuntan en esa dirección. El mantenimiento de nuestros activos, así como su modernización y la oportuna respuesta de nuestros equipos para atender incidentes en la red son las principales palancas que nos permiten mejorar nuestro servicio al cliente final.
SAIDI TRANSELEC: Es un indicador que mide el tiempo que estuvo una localidad sin suministro eléctrico y, a través de él, medimos el impacto de Transelec en el cliente final en los 13 puntos más críticos del sistema, escogidos por su desempeño histórico o por la vulnerabilidad de su topología.
EAI: Los eventos de alto impacto consideran todas aquellas interrupciones de suministro al cliente final que superen los 30 MWh. Este valor fue determinado por ser el umbral que significa un 15% de las fallas que generan el 80% de la afectación para el cliente final en los últimos 5 años.
Los siguientes indicadores se enmarcan en el Programa de Seguridad Eléctrica basado en la norma NFPA 70-E, el cual tiene como objetivo mantener un alto estándar de seguridad en la empresa que parta desde una transformación cultural
Transelec fija sus objetivos y metas ambientales y comunitarias por medio del
Comité del Sistema de Gestión Integrado. Este comité está conformado por las diversas
áreas de la compañía y se basa en las Normas ISO 9.001, ISO 45.001 e ISO 14.001.
Transelec cuenta con un área de relacionamiento comunitario e inversión social. Dicha área
está encargada de diseñar e implementar anualmente la estrategia de relacionamiento
comunitario e inversión social. Nuestro objetivo es construir relaciones de confianza con
las comunidades del entorno de infraestructura existente y de nuevos proyectos.
El impacto negativo del Covid-19 nos llevó a profundizar nuestro plan de ayuda a comunidades vecinas, los que se pueden resumir en los siguientes números:
Respecto del desarrollo profesional de nuestros colaboradores y colaboradoras, la
Compañía implementa de manera periódica programas de formación que permiten
potenciar los conocimientos, competencias y nuevas habilidades necesarias para mantener
los altos estándares de calidad profesional existentes y adaptarse a las exigencias
cambiantes del entorno y la organización.
Durante el año 2021 se ha trabajado en seguir potenciando las buenas relaciones
laborales, que de hecho han sido destacadas en años anteriores a través de diferentes
reconocimientos. Dicho trabajo tiene como eje central la política de puertas abiertas con
los dos Sindicatos que tiene la empresa.
En 2021 iniciamos el proyecto Futuro del Trabajo en Transelec, el cual creó un canal de escucha abierto para toda la organización, con el objetivo de conocer las necesidades y expectativas de la organización respecto a la posibilidad de flexibilidad y una nueva forma de trabajar post pandemia. Uno de los productos que nos generó este proceso, fue la matriz de factibilidad de la flexibilidad para cada cargo, información que permitió iniciar el proceso de transición hacia el modelo de organización adaptable que regirá de forma permanente desde el año 2022.
En línea con la nueva forma de trabajar definida en el proyecto Futuro del Trabajo, definimos una serie de acciones para implementar y sostener un modelo flexible permanente, entre ellos, definimos asignaciones de implementación del puesto de trabajo, asignación de teletrabajo permanente, renovación de la modalidad para el beneficio de almuerzo, seguimiento de recomendaciones ergonómicas, todo esto acompañado de un robusto plan comunicacional para preparar este gran cambio cultural.
La dotación de personal al 31 de diciembre de 2021 alcanzó los 592 trabajadores. Más de un 96% de ellos posee especialización técnica o profesional lo que demuestra que la Compañía es altamente intensiva en conocimiento, lo que se condice con la calidad de servicio que la empresa requiere. Del total de la dotación de la Compañía un 71% se desempeña en funciones de Operaciones e Ingeniería y Desarrollo de Proyectos.
Liquidez - Dado los positivos resultados del año 2021, Transelec exhibe un sólido nivel de liquidez, fundamentado principalmente en:
i. La disponibilidad de su Línea de Crédito Rotativa.
ii. La reinversión parcial de su propia generación de caja, que le permitirá financiar tanto sus planes futuros de inversión. como las reliquidaciones producto del proceso de revisión tarifaria.
iii. La disponibilidad de la Reserva de Servicio de Deuda.
iv. El firme compromiso de sus accionistas de invertir o reinvertir en la Compañía cuando sea necesario.
Dado que la compañía cuenta con la totalidad de sus ingresos de transmisión prácticamente garantizados y son del tipo “take or pay” (donde se remunera la capacidad de transmisión instalada, independiente de cuanto se consuma de energía eléctrica), Transelec ha podido mantener resultados estables a lo largo del tiempo, sin ser el 2021 la excepción. Esto, sumado a una baja volatilidad en la estructura de costos de la transmisión, ha permitido a la empresa mantener un buen margen Ebitda a lo largo del tiempo.