En nombre del Directorio de Transelec, me complace presentar nuestra Memoria Anual para el año 2021, que refleja el desempeño de la compañía durante el último año.
En medio de una pandemia que aún azota al mundo y a un año de iniciada la vacunación en Chile, Transelec y su personal continúan trabajando, día tras día, para garantizar la calidad del servicio en estos tiempos difíciles. Hemos implementado estrictos protocolos sanitarios para la construcción de proyectos y la operación para garantizar la salud de todo nuestro personal. El compromiso de nuestro personal ha sido de vital importancia para el servicio esencial que brindamos al país.
Transelec mira con optimismo el futuro de Chile. Continuaremos operando y construyendo una red de transmisión sólida que satisfaga las necesidades energéticas del país de manera confiable y sostenible. Desde 2011, Transelec ha aumentado el valor de su sistema en un 50% a casi US$ 4.200 millones. Esperamos continuar creciendo e invirtiendo para apoyar el crecimiento de Chile y crear un círculo virtuoso de mejora.
En diciembre anunciamos la intención de Andrés Kuhlmann, nuestro CEO de más de 15 años, de retirarse de Transelec en 2022. Estamos muy seguros de que identificaremos un gran líder para el futuro de la compañía, pero también sabemos que extrañaremos a Andrés.
Finalmente, quiero agradecer a todos en Transelec por su dedicación y esfuerzo. Alcanzamos nuestros objetivos propuestos para el año 2021 y brindamos al país un servicio de transmisión con estándares de confiabilidad sobresalientes, un aspecto esencial para el bienestar de la población chilena hoy y en el futuro.
Scott Lawrence
Presidente del Directorio
Transelec es un importante actor en el sistema de transmisión del país, como empresa pionera y líder, con un importante conocimiento y expertise. Dado el sistema de remuneración del mercado de transmisión, la Compañía recibe los ingresos como una rentabilidad sobre los activos que representan su capacidad de transmisión instalada, por lo que la participación de mercado no es un factor relevante. Sin embargo, Transelec tiene la siguiente participación en las líneas de transmisión según los diferentes niveles de tensión, donde se puede ver su importante presencia en las líneas de alta tensión operativas, especialmente en 154 y 220 kV:
Uno de los pilares estratégicos fundamentales en la estrategia de Transelec apunta a proveer un servicio de alta calidad y cada una de las acciones que desarrolla Transelec apuntan en esa dirección. El mantenimiento de nuestros activos, así como su modernización y la oportuna respuesta de nuestros equipos para atender incidentes en la red son las principales palancas que nos permiten mejorar nuestro servicio al cliente final.
Los siguientes indicadores se enmarcan en el Programa de Seguridad Eléctrica basado en la norma NFPA 70-E, el cual tiene como objetivo mantener un alto estándar de seguridad en la empresa que parta desde una transformación cultural
El impacto negativo del Covid-19 nos llevó a profundizar nuestro plan de ayuda a comunidades vecinas, los que se pueden resumir en los siguientes números:
Liquidez - Dado los positivos resultados del año 2021, Transelec exhibe un sólido nivel de liquidez, fundamentado principalmente en:
i. La disponibilidad de su Línea de Crédito Rotativa.
ii. La reinversión parcial de su propia generación de caja, que le permitirá financiar tanto sus planes futuros de inversión. como las reliquidaciones producto del proceso de revisión tarifaria.
iii. La disponibilidad de la Reserva de Servicio de Deuda.
iv. El firme compromiso de sus accionistas de invertir o reinvertir en la Compañía cuando sea necesario.
Dado que la compañía cuenta con la totalidad de sus ingresos de transmisión prácticamente garantizados y son del tipo “take or pay” (donde se remunera la capacidad de transmisión instalada, independiente de cuanto se consuma de energía eléctrica), Transelec ha podido mantener resultados estables a lo largo del tiempo, sin ser el 2021 la excepción. Esto, sumado a una baja volatilidad en la estructura de costos de la transmisión, ha permitido a la empresa mantener un buen margen Ebitda a lo largo del tiempo.